YouTube prohíbe la monetización de los videos que nieguen el cambio climático

Con esta política YouTube dice ratificar su compromiso frente al calentamiento global.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 11:36

Google actualizó la política de anuncios de YouTube. A partir de ahora, los videos cuyos contenidos nieguen las evidencias científicas sobre la existencia y las causas del cambio climático no podrán tener anuncios ni ser monetizados.

“Esto incluye contenidos que se refieren al cambio climático como un engaño o una estafa y las afirmaciones que niegan que las emisiones de gases de efecto invernadero o que la actividad humana contribuyen al cambio climático”, informó Google sobre su popular plataforma de videos. Según la empresa, muchos anunciantes no querían que sus publicidades aparecieran en videos negacionistas publicados en YouTube.

Según la empresa, los ajustes en su política de monetización ayudan a proteger a los usuarios de declaraciones poco confiables.

YouTube aclaró que evaluará detenidamente el contenido para diferenciar aquel que sostenga las falsas afirmaciones como un hecho y aquel que informe o discuta con ellas. El resto de los videos que tengan como tema al cambio climático y las políticas para combatirlo, entre otros tópicos, mantendrán los anuncios y monetizaciones.

Para vigilar que estas nuevas disposiciones se cumplan, Google indicó que se utilizará una combinación de herramientas automáticas y una revisión realizada por personas.

La nueva política entrará en vigencia el mes que viene.

"Esta nueva política no solo nos ayudará a fortalecer la integridad de nuestro ecosistema publicitario, sino que también se alinea fuertemente con el trabajo que hemos realizado como empresa durante las últimas dos décadas para promover la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático de frente", concluyó Google.

 

Un ambiente limpio, un derecho humano

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó una resolución hoy en la que indica que vivir en un ambiente seguro, limpio, saludable y sustentable es un derecho humano.

El principal promotor de esta iniciativa fue Costa Rica. El país centroamericano planteó que este derecho está interconectado con otros que ya son reconocidos en el derecho internacional y que son universales. Es decir, sin un ambiente limpio y saludable es muy difícil que una persona pueda ejercer otros derechos, como a la salud o, inclusive, a la vida.