Estados Unidos se reunirá con los talibanes por primera vez desde su retirada: qué se buscará

Autoridades de Estados Unidos ya adelantaron que esto no significa que reconocen al grupo como el gobernante legítimo de Afganistán.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 09:27

Doha, la capital de Qatar, será la sede de las primeras conversaciones entre Estados Unidos y el movimiento talibán desde que los últimos soldados estadounidenses abandonaron Afganistán, el pasado 30 de agosto.

El encuentro entre la delegación de Estados Unidos y el grupo que gobierna el país centroasiático comenzará hoy mismo. Según Suhail Shaheen, el vocero talibán en territorio qatarí, se tratarán las relaciones bilaterales, se revisará el acuerdo de paz firmado en Doha entre Washington y el grupo islamista radical, y varios otros temas.  

El acuerdo de Doha fue firmado por la Administración de Donald Trump y marcó el camino hacia la retirada total estadounidense.

 

Terrorismo, emigración y mujeres

Aquel acuerdo de paz demandaba que los talibanes rompieran cualquier vínculo con grupos terroristas y garantizaba que no albergarían en su territorio a grupos que pudieran atacar a Estados Unidos y a sus aliados. Pero la presencia de la rama afgana del Estado Islámico (conocida como ISIS-K) complica el asunto.

Ayer, el ISIS-K perpetró un atentado en una mezquita de la rama chiita del islam (que este grupo califica de herejía y atacan sin piedad) y dejó al menos 46 muertos y varias decenas de heridos.

Por ello, se espera que la conversación de hoy también apunte a ver cómo se aborda la lucha contra este grupo, aunque no es seguro lo que puedan acordar. Es que, según recordó AP, los talibanes ya adelantaron que no quieren asistencia antiterrorista de Estados Unidos y ya advirtieron a Washington que se abstenga de realizar cualquier ataque en su territorio desde países vecinos.

El país norteamericano, por su parte, quiere que los talibanes se comprometan a dejar que ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades, así como también afganos que trabajaron con países extranjeros y otros afganos aliados, abandonen el país.

Desde la retirada de Estados Unidos del terreno, unos 105 estadounidenses y 95 portadores de visa salieron de Afganistán ayudados por Washington, pero todavía hay muchos en espera, según informó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Por otro lado, la Casa Blanca tiene la intención de presionar a los talibanes para que respeten los derechos de las mujeres a trabajar y a estudiar, así como también a formar un gobierno inclusivo (que no sea puramente talibán) y que faciliten el acceso de organizaciones humanitarias a las áreas en emergencia. Aún falta saber qué es lo que los talibanes llevarán a la mesa de negociaciones.