La pandemia de coronavirus disparó los casos de ansiedad y depresión, según un estudio internacional

Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados por estos problemas a causa de la pandemia de coronavirus.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 14:37

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó un macroestudio en el que se revela que los casos de depresión aumentaron en un 28 % a nivel mundial, mientras que los de ansiedad lo hicieron en un 26 %, durante el 2020, a causa de la pandemia de coronavirus.

Si se traduce en números concretos, la crisis sanitaria hizo que se diagnosticaran 53 millones de casos de trastornos depresivos y 76 millones adicionales de ansiedad con respecto a las cifras habituales. En otras palabras, 246 millones de personas padecieron depresión en 2020, pero si la pandemia de coronavirus no hubiese existido, habrían sido 193 millones.

El estudio sobre el impacto de la pandemia de coronavirus fue realizado por la Universidad de Queensland, Australia. Con los resultados publicados, el autor que lideró la investigación, Damian Santomauro, afirmó: “Tenemos que reevaluar seriamente cómo respondemos a las necesidades de salud mental de la población de acá en adelante”.

La mayor parte de los datos obtenidos corresponden a Europa, Norteamérica y el este de Asia.

 

Los jóvenes y las mujeres, los más afectados

Las mujeres y los jóvenes fueron más golpeados por estos trastornos que los hombres, según indicó el estudio. “Creemos que esto pasa porque es más probable que las mujeres sean afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia”, indicó Santomauro.

“Es más probable que las mujeres tomen más responsabilidades de cuidados del hogar a causa del cierre de las escuelas o de familiares que se enferman”, agregó y completó: “Estas también tienden a tener menores salarios, menos ahorros y empleo menos asegurado que los hombres y, por eso, están en desventaja financiera durante la pandemia. También el aumento en la violencia doméstica puede haber contribuido al crecimiento de casos.

Dentro del grupo de los jóvenes, los que están en el rango etario entre 20 y 24 años son los que más sufrieron depresión y ansiedad. “La juventud fue impactada por el cierre de las escuelas y de las instituciones de educación superior, y una mayor cantidad de restricciones que impidieron a los jóvenes relacionarse con sus pares”, sostuvo Santomauro.

Por otro lado, también puede haber influido el hecho de que son ellos los que más probablemente estén desempleados después de la crisis económica.