Rescataron a dos hombres de las Islas Salomón tras estar 29 días en el mar: “Fue un buen descanso”

El mar que separa a las Islas Salomón de su país vecino es altamente traicionero.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 11:50

Cuando Livae Nanjikana y Junior Qoloni partieron en un pequeño bote a motor desde la isla Mono, en las Islas Salomón, la mañana del 3 de septiembre, nunca se esperaron que en 29 días serían rescatados sobre las costas de otro país. No obstante, pese a las dificultades, los hombres sacaron algo positivo: olvidarse un rato de la pandemia.

El plan era viajar 200 kilómetros al sur hasta el pueblo de Noro, en la isla de Nueva Georgia, también en las Islas Salomón. Ya habían hecho el viaje con anterioridad y planeaban usar el GPS y las costas de dos islas de este país oceánico (que tenían que quedar a su izquierda) para guiarse. Pero al poco tiempo de partir, el viaje se complicó.

Una lluvia torrencial cayó sobre ellos y dejaron de ver la línea de costa que debían seguir. “Cuando llegó el mal tiempo, fue algo malo, pero empeoró y dio miedo cuando el GPS murió”, contó Nanjikana, citado por The Guardian. “No podíamos ver adonde estábamos yendo así que decidimos parar el motor y esperar para ahorrar combustible”.

Para empeorar las cosas, el mar de Salomón, que separa a las Islas Salomón de su país vecino, Papúa Nueva Guinea, es conocido por ser altamente impredecible y hostil.

Pasaron 29 días en los que sobrevivieron a base de naranjas que habían llevado para el viaje, cocos que encontraban en el mar y agua de lluvia que recolectaban con una tela. Finalmente vieron a un pescador. Se encontraban a 400 kilómetros al norte de donde habían salido, cerca de la costa de Nueva Inglaterra, Papúa Nueva Guinea.

No teníamos ni idea de donde estábamos, pero no esperábamos estar en otro país.

En los últimos meses, hubo dos naufragios en esta zona.

 

“Un buen descanso”

Ambos hombres estaban tan débiles que cuando por fin llegaron a tierra firme, el 2 de octubre, tras ser rescatados tuvieron que ser transportados a una casa cercana, en el pueblo de Pomio.

La terrible travesía no terminó en tragedia y, por ello, Nanjikana puede contar que sacó algo positivo de su experiencia: “No tenía idea de lo que estaba pasando mientras estaba allá. No escuché nada sobre el coronavirus ni nada. Tengo ganas de ir a casa, pero supongo que fue un buen descanso de todo”.

Actualmente, la cancillería de las Islas Salomon están en contacto con los hombres para asegurar todos los arreglos necesarios para que ambos puedan regresar, por fin, a casa.