Reino Unido

"Basta de cavar nuestra propia tumba": la fundamental COP26 fue oficialmente inaugurada

La COP26 es la cumbre climática mundial más importante de los últimos años.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 12:38

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, inauguraron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Durante dos semanas, las delegaciones de unos 200 países discutirán los pasos técnicos a seguir, para avanzar en la lucha contra la crisis climática.

La COP26 comenzó ayer y continuará hasta el 12 de noviembre, pero podría extenderse.

"Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura y tendrán razón", afirmó el premier británico ante los 120 jefes de Estado y Gobierno que asistirán durante los primeros días a la cumbre climática. Uno de los objetivos de la COP26 es delinear con precisión las promesas hechas en el Acuerdo de París 2015.

"Estaba en París hace seis años cuando acordamos las cero emisiones y limitar el calentamiento a 1,5 grados, pero esas promesas no serán más que bla bla bla, si no hacemos de esta COP el momento de ser realistas sobre el cambio climático", agregó Johnson, quien citó la reciente frase de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien estará en Glasgow por la COP26.

La ciudad escocesa está bajo un gran dispositivo de seguridad porque además de las delegaciones, llegarán miles de manifestantes.

"Va a ser duro, pero podemos hacerlo. Pongámonos a trabajar con toda la creatividad e imaginación de la que disponemos", remató el gobernante británico. Luego, el jefe de las Naciones Unidas llamó a terminar con “la adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite” y a recortar las emisiones de carbono en un 45 % para el 2030.

"Es hora de decir basta", disparó Guterres. "Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza como un inodoro. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad, y de cavar nuestra propia tumba", zanjó.

 

Las claves de la cumbre

El principal objetivo de la COP26 es desarrollar cómo se llevarán adelante los principales puntos del Acuerdo de París de 2015: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la financiación para luchar contra el cambio climático y cómo se distribuirá en los países menos favorecidos y que más padecen el problema, entre otros.

La COP26 tendría que haberse llevado adelante el año pasado, pero fue cancelada debido a la pandemia.

Particularmente, muchas de las negociaciones de la conferencia, que serán arduas y técnicas, estarán centradas en cómo implementar el Artículo 6 del Acuerdo de París, que dispone la regulación del mercado de carbono, es decir, la compra y venta de créditos que representan la emisión de dióxido de carbono que evita lanzarse a la atmósfera.

La clave, después de todo, está en detallar un camino que permita que el aumento de la temperatura global no supere 1,5°C por sobre los niveles preindustriales. Sin embargo, al paso al que se va, se estima que el aumento será de 2,7°, un territorio desconocido para la humanidad.