Reino Unido

Ecuador ampliará la reserva de las Galápagos y pide un canje de deuda a cambio

El presidente de Ecuador hizo este anuncio ante la COP26, en el Reino Unido.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 14:36

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hoy que su país ampliará la reserva marina de las islas Galápagos en 60 mil kilómetros cuadrados. El jefe de Estado hizo este anuncio en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Según explicó el mandatario del país sudamericano, 30 mil kilómetros cuadrados serán destinados a zona de no producción pesquera y otros 30 mil kilómetros cuadrados serán de “zona de no palangre” (un elemento de la pesca artesanal). Esto se sumará a la reserva marina ya existente, de más de 130 mil kilómetros cuadrados, que ya es la segunda mayor del mundo. El jefe de Estado de Ecuador también indicó que esta zona además servirá como “laboratorio viviente” para investigaciones científicas.

Lasso mantendrá durante la COP26 una reunión multilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

A cambio, el Gobierno pedirá condonar parte del adeudo externo. "Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación", detalló Lasso y completó: “Estimamos que será el monto más alto de canje de deuda que se haya realizado en el mundo”.

 

Las islas Galápagos

Las islas Galápagos están situadas a casi mil kilómetros al este del país andino. El archipiélago, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1978, es uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.

El 95 % de las especies que habitan las islas Galápagos son únicas en el mundo.

La riqueza de la flora y fauna de las Galápagos y de Ecuador fue ponderada hoy por Lasso durante su conferencia de prensa. "La riqueza natural del Ecuador es reconocida en todo el mundo, aunque somos un país con tan solo 256 kilómetros cuadrados, somos uno de los 17 países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado", detalló el mandatario, quien recordó que muchos califican a las Galápagos como “la joya de la corona de Ecuador”.

Las islas toman su nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.