Chile

A partir de hoy, rigen las nuevas medidas sanitarias para entrar a Chile: cuáles son

Chile atraviesa actualmente un rebrote de los casos, impulsado por la variante Delta.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:31

La Cancillería de Chile recordó hoy que a partir de este 1 de noviembre comenzaron a funcionar las últimas actualizaciones del plan Fronteras Protegidas, que gestiona el arribo de chilenos y extranjeros al país.

Para poder ingresar al país trasandino, los extranjeros no residentes deberán realizar una serie de pasos. En primer lugar, tienen que validar la inmunización que recibieron en su propio país, en el sitio mevacuno.gob.cl. La luz verde puede tardar algunas semanas, por lo que las autoridades de Chile insisten en hacerlo con anticipación y no comenzar el viaje hasta no tener la homologación.

Los turistas ya estaban habilitados a entrar desde el 1 de octubre, pero la cuarentena era más larga.

En segundo lugar, se debe llenar una declaración jurada de salud, al menos 48 horas antes de la llegada a Chile. Esta se encuentra en el sitio c19.cl. Además, para poder ingresar, se debe haber contratado un seguro médico con una cobertura de al menos 30 mil dólares.

Después de los trámites, se obtiene el Pase de Movilidad.

Por otro lado, para poder embarcar con rumbo al país vecino, se debe contar con un test PCR de resultado negativo realizado hasta 72 horas antes. Asimismo, los viajeros deberán someterse a otra prueba de este tipo al llegar a territorio chileno y deberán permanecer en cuarentena hasta tener un nuevo resultado negativo.

 

Rebrote en Chile

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó lo que los números muestran desde hace semanas: los contagios en el país vienen en aumento. Sin embargo, aseveró que, aunque hay un crecimiento, este “se está ralentizando”. Por ello, el funcionario no quiere hablar de una tercera ola.

Las infecciones nuevas confirmadas aumentaron un 18 % en la última semana, pero dos semanas para atrás la variación había sido del 66 %.

“Pensamos que nos encontramos ante un rebrote y no se trata de una tercera ola. Sin embargo, como se trata de un rebrote no debemos relajarnos, todo lo contrario. Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para controlarlo y haremos todo lo posible siempre con la colaboración de la ciudadanía para que no se produzca una tercera ola”, aseveró hoy durante el reporte sanitario.