Países Bajos

Europa vuelve para atrás por la cuarta ola: Países Bajos es el primero en reimponer un confinamiento

Los casos se dispararon en gran parte del Viejo Continente mientras llega el invierno.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:33

El Gobierno de Países Bajos anunciará hoy un nuevo confinamiento parcial debido al colosal repunte de la pandemia. Se trata del primer país de Europa Occidental en reimponer restricciones desde el verano boreal.

A partir de este sábado y, por lo menos, durante tres semanas, los restaurantes del país europeo deberán cerrar a las 19 horas y se pedirá a las personas limitar las visitas a cuatro integrantes en los hogares. Además, los eventos deportivos volverán a estar cerrados al público, inclusive el partido clasificatorio entre Noruega y Países Bajos para el Mundial de Qatar 2022.

Ayer se registró la mayor cifra de contagios desde el inicio de la pandemia: 16.287 casos positivos.

Por otro lado, las autoridades de Países Bajos instarán a las empresas a que se retome el teletrabajo siempre que sea posible. Asimismo, se apuntará a reforzar el pase sanitario. Hasta ahora, las personas lo necesitan para entrar a bares, restaurantes, gimnasios y piscinas, pero con este repunte, se espera hacerlo obligatorio en zoológicos y parques temáticos.

Para obtener el certificado, los ciudadanos de este país de unos 17 millones de habitantes debían cumplir con uno de tres requisitos: estar vacunados, haber pasado recientemente la enfermedad o tener un resultado negativo de coronavirus. Sin embargo, las autoridades buscan eliminar este último para fomentar la vacunación. Para ello, el Gobierno necesita el respaldo del Congreso.

El uso de barbijo es obligatorio en el transporte público, los comercios, las peluquerías y otros lugares públicos cerrados.

Países Bajos no está entre los peores de Europa en cuanto a cantidad de personas inoculadas —el 73% completó su esquema, según la plataforma Our World in Data—, pero los no vacunados representan la abrumadora mayoría de los hospitalizados por coronavirus y los centros de salud empiezan a verse en problemas.

 

España zafa

Mientras la cuarta ola de la pandemia tapa a gran parte de Europa, como se ve, además de en Países Bajos, en Alemania, Bulgaria, Reino Unido, Austria y Rusia, entre otros, España la esquiva.

Aunque hubo un leve aumento de los contagios, la curva se mantiene controlada.

Actualmente, el 79% de la población de España está totalmente vacunada contra el coronavirus, cifra que asciende al 99% entre los mayores de 70 años. Aunque algunos son cautos, puesto que la llegada del invierno puede significar que los contagios vuelvan a aumentar, Christian Drosten, el director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Alemania, estima que el país ibérico y Portugal podrían dejar atrás la pandemia durante la primavera boreal.