España

Miles de abejas sobreviven tras pasar 50 días enterradas bajo las cenizas de La Palma: el video

El volcán de La Palma entró en erupción el 19 de septiembre y la lava ya cubre más de 988 hectáreas.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:36

Las abejas de cinco colmenas fueron rescatadas vivas en La Palma después de pasar 50 días sepultadas bajo las cenizas que emanaron del volcán. Las colmenas se encontraban a unos 600 metros de la boca eruptiva.

En total, eran seis las colmenas que se ubicaban en esta zona de la isla canaria. Tres de ellas estaban parcialmente visibles y tres estaban enterradas. Al remover las cenizas del volcán de La Palma, se pudo ver que en cinco de las colmenas las abejas estaban intactas, pero que las de una sexta no habían sobrevivido.

Las colmenas pueden albergar hasta 40 mil abejas en primavera, número que disminuye cuando hay menos flores.

No obstante, el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, Elías González, explicó que probablemente no perecieron a causa del volcán, sino que ya estaban débiles.

González explicó que las abejas podrían haber sobrevivido tanto tiempo porque la ceniza que cayó en esa zona es fina, por lo que el aire puede haber pasado más fácilmente. Por otro lado, las abejas son capaces de hacer una capa de propóleo para defenderse de las condiciones extremas. Es decir: fabrican su propio búnker. Además, los apicultores no habían cosechado miel antes de la erupción, por lo que las abejas tenían suficientes reservas de alimento.

 

La lava continúa su avance

La lava que emana del volcán de La Palma logró tragarse totalmente la playa de Los Guirres y ya genera un nuevo delta sobre el océano Atlántico. El tamaño del anterior, que comenzó a formarse el 29 de septiembre, ya supera las 40 hectáreas.

El nuevo delta comenzó a formarse la madrugada del miércoles.

Este otro delta formado por el material magmático que continúa expulsando el volcán de la isla española está pronto a unirse con el delta que se generó durante otra erupción en La Palma: la del volcán San Juan en 1949.