India

Alerta por contaminación en India: tuvieron que cerrar las escuelas de Nueva Delhi

Cada año, millones de personas mueren en el país asiático por la contaminación del aire, miles de ellas en Nueva Delhi.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 12:19

El Gobierno de Nueva Delhi, la capital de India, ordenó cerrar las escuelas por una semana a causa de los altos niveles de toxicidad del aire registrados. Las autoridades locales impusieron, además, otras medidas para proteger a la población.

"Durante una semana a partir del lunes las escuelas estarán cerradas físicamente para que los niños no tengan que respirar aire contaminado", anunció el jefe de Gobierno de la capital india, Arvind Kejriwal. La decisión de las autoridades de Nueva Delhi llegó después de que hoy se detectara que los niveles de las partículas contaminantes en suspensión más peligrosas (las PM2,5) superaran en diez veces el límite dispuesto por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se recomendó a la población limitar sus actividades al aire libre.

Para medir la calidad del aire se utiliza la escala AQI (índica de calidad del aire). Los niveles por encima de 100 son peligrosos para niños y ancianos, y para las personas que tengan problemas cardíacos o respiratorios. Por encima de 300, la población en general está en peligro. No obstante, durante la última semana, el AQI de Nueva Delhi se ubicó por encima de los 400.

Nueva Delhi es la capital más contaminada del planeta.

La mala calidad del aire en la megalópolis india se debe a varias razones: las emisiones de las fábricas y vehículos, el uso de fuegos artificiales durante la temporada de fiestas, la quema de residuos agrícolas en los alrededores de la ciudad (aunque la actividad esté prohibida) y las bajas temperaturas que empeoran todo.

 

Más medidas

El alcalde de Nueva Delhi también dispuso que se pongan en pausa todas las obras en construcción durante cuatro días desde el domingo para proteger a los trabajadores.

22 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en India.

Asimismo, el 100 % de los funcionarios públicos trabajará a distancia durante una semana y las autoridades emitirán un comunicado para recomendar a las empresas privadas que tomen medidas similares, siempre que sea posible.

En 2019, 17.500 personas murieron en Nueva Delhi a causa de la contaminación y fueron 1,67 millones en todo el país.