Ecuador

Crisis en las cárceles en Ecuador: más de 50 muertos en la mayor prisión del país

El servicio penitenciario de Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 29 de septiembre.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 13:18

Al menos 58 personas privadas de su libertad fueron asesinadas durante la madrugada en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Se trata del más reciente evento de la crisis carcelaria que arrastra el país.

En lo que va del año, 270 personas fueron asesinadas en las prisiones de ecuador.

Asimismo, las autoridades del país sudamericano indicaron en rueda de prensa que 12 reclusos resultaron heridos y la prensa local indicó que se habían incautado un fusil y dinamita. Pablo Arosemena, el gobernador de Guayas, la región de Ecuador donde se encuentra Guayaquil, afirmó que “hubo salvajismo” y la comandante de la Policía señaló que el incidente “obedece a una disputa por el poder”, pero que la situación estaba ahora controlada.

La Penitenciaría del Litoral es la mayor del país.

En las redes sociales comenzaron a circular videos de las horas de furia vividas durante la madrugada en Ecuador, donde se ve que algunos reclusos golpeaban a otros en el piso, donde parecía haber decenas de cuerpos.

 

Ayuda por redes sociales

La prensa del país liderado por Guillermo Lasso reportó que, durante la madrugada, algunos presos habían transmitido la situación en vivo por las redes sociales donde señalaban que había personas que intentaban ingresar al Pabellón 2, pero que no pertenecían a este lugar. Para entrar a esta zona de la cárcel, habían forzado puertas y tirado paredes abajo.

Los reos alertaron a la población mediante las redes sociales.

Los presos pidieron la intervención de los militares y, preocupados, algunos de sus familiares se acercaron a las inmediaciones del centro penitenciario e hicieron vigilia para conocer el estado de salud de sus seres queridos.

La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador expresó su solidaridad con los familiares de los detenidos asesinados y heridos y aseguró que en estos momentos trabaja para acompañarlos. Además, llamó a un trabajo en conjunto para abordar la crisis carcelaria en el país.

“Para superar esta crisis de Derechos Humanos y esta ola de violencia que vive Ecuador es necesario y urgente el involucramiento de todas las funciones del Estado, enmarcado en normativa internacional y la garantía de seguridad integral de las personas”, indicó en un comunicado.