España

Después de 55 días de erupción, el volcán de La Palma dejó su primera víctima mortal

Hasta ahora, el volcán de La Palma ya arrasó más de mil hectáreas de la isla.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 11:20

Las autoridades de la isla de La Palma confirmaron la muerte de un hombre de 72 años. Aunque las causas todavía deben confirmarse, la prensa española adelanta que perdió la vida mientras limpiaba las cenizas del techo de su casa. Se trata del primer fallecimiento vinculado a la erupción del volcán desde que entró en actividad el 19 de septiembre.

El hombre había desaparecido ayer y hoy se halló su cuerpo en su propiedad. La casa se encuentra ubicada en el límite entre los municipios de El Paso y Los Llanos de Ariadne de la isla canaria. Sergio Rodríguez, el alcalde de El Paso, informó a la agencia EFE que hace unos días se había procedido con la limpieza de cenizas de los techos de esta zona de La Palma.

El volcán expulsó toneladas de cenizas que se depositaron sobre las casas de la región.

Según fuentes del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias citadas por El País, el fallecido es un vecino de La Palma que tenía autorización para realizar estas labores de limpieza. Había entrado ayer en la zona de exclusión con un grupo, pero después se perdió de vista. Según los datos preliminares, el techo habría colapsado debido a las cenizas.

Los servicios de emergencias recordaron que hubo varios accidentes entre las personas que realizan las tareas de limpieza al caerse de los techos.

 

La situación en La Palma

Esta mañana, a las 6.56 (hora local), la isla española fue sacudida por un sismo de magnitud 5, el máximo registrado desde que comenzó la actividad volcánica en La Palma.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma (el Gobierno regional) prohibió a los ciudadanos acercarse a las zonas costeras ni regar en el área de Fuencaliente a causa de la mala calidad del aire, puesto que se registró un alto nivel de dióxido de azufre.

La lava se tragó la totalidad de la playa de Los Guirres.

Desde que comenzó la erupción en el volcán de Cumbre Vieja, la isla de La Palma ya creció cuatro hectáreas debido a la caída de lava al mar (que ya sepultó una playa completa) y a la formación de un nuevo delta.

Más de