Fuerte denuncia de la OMS por las dosis de refuerzo: "Esto es un escándalo que debe parar ahora"

Muchos países aplican refuerzos a los inmunodeprimidos, como recomienda la OMS, pero otros lo hacen masivamente.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 09:14

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, renovó su denuncia sobre la inequidad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus. Según explicó, en el mundo se aplican seis veces más dosis de refuerzo que primeras dosis.

"Esto es un escándalo que debe parar ahora”, sentenció el jefe de la agencia sanitaria de las Naciones Unidas. “La gran mayoría de países están listos para vacunar, pero necesitan las dosis”, agregó. La OMS calculó que, para alcanzar el objetivo de que el 40 % de la población de todos los países del planeta esté inoculada antes de que termine el 2021, se precisan 550 millones de dosis, una cantidad que se produce solamente en diez días.

Adhanom habló ayer en conferencia de prensa.

Por otro lado, el jefe de la OMS explicó que COVAX, el mecanismo creado para distribuir inmunizantes en los países más desfavorecidos, tendría esa cantidad de dosis si más países hubieran cumplido con sus promesas de entregar inyecciones. Sin embargo, solamente se entregó el 20 % de lo que se había ofrecido.

“Los países con mayor cobertura vacunal siguen almacenando más vacunas, mientras que los países de bajos ingresos siguen esperando”, disparó Adhanom. “No tiene sentido dar refuerzos a los adultos sanos, o vacunar a los niños, cuando trabajadores de la salud, personas mayores y otros grupos de alto riesgo de todo el mundo siguen esperando su primera dosis. La excepción, como hemos dicho, son los individuos inmunodeprimidos”, completó.

COVAX entregó casi 500 millones de dosis a 144 países.

 

Europa: más contagios

Con estas declaraciones, el jefe del organismo internacional apuntó particularmente a los países ricos como Estados Unidos o los de Europa. Este último continente se transformó actualmente en el nuevo epicentro de la pandemia.

Austria registró hoy 13.152 casos positivos, un nuevo máximo.

Países como Rusia, Alemania y Países Bajos registraron cifras diarias de contagios que nunca habían visto. En la última semana se registraron dos millos de casos en Europa, hubo 27 mil muertes, es decir, la mitad de las que ocurrieron en el resto del mundo.