Guatemala

Los países de la OEA concluyeron que las elecciones en Nicaragua "no tienen legitimidad democrática"

La OEA también aprobó resoluciones sobre Haití y sobre el diálogo de Malvinas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 10:18

La OEA (Organización de los Estados Americanos) aprobó una resolución en la que se aseguró que las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo, no habían sido justas.

“Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", señaló el texto de la organización continental. La resolución de la OEA fue aprobada por 25 países, entre ellos, Argentina y Venezuela, mientras que hubo 7 abstenciones (México, Bolivia y algunos Estados caribeños), una ausencia, y solo un voto en contra: el de la propia Nicaragua.

Aunque el país anfitrión de la Asamblea General fue en Guatemala, el plenario de tres días se realizó virtualmente.

"Las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno" de Ortega, indicó el documento de la OEA, donde también se llamó a "la liberación de todos los candidatos y presos políticos". Es que, meses antes de las elecciones, diversos opositores fueron puestos tras las rejas, entre ellos, algunos de los que aspiraban a presentarse a las elecciones.

La Cancillería argentina rechazó, sin embargo, que se impongan sanciones o bloqueos.

En consecuencia, la resolución de la Asamblea General de la OEA llamó al Consejo Permanente a que realice “una evaluación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente” y que se complete antes del 30 de noviembre.

 

Una postura común frente a Haití

Durante la Asamblea General del foro regional también se aprobó una resolución sobre la situación actual en Haití. El país caribeño vive una grave crisis en todos los frentes: socioeconómica, humanitaria, alimenticia, sanitaria, institucional y política. Este último aspecto se vio agravado por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

Pero, además, hay una delicada situación de seguridad en Haití y sobre esto hizo hincapié el canciller Claude Joseph. El haitiano aseguró que el Gobierno no es capaz de dar una respuesta eficaz a las amenazas latentes a sus ciudadanos, por lo que pidió una “cooperación multilateral”.

Haití también pidió un trato con un “mínimo nivel de humanidad” hacia sus migrantes.