Chile

A una semana de las elecciones, Piñera detalló las medidas para el día de los comicios en Chile

Chile celebrará sus elecciones presidenciales más importantes e inciertas de los últimos años.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 15:10

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que habrá transporte gratuito durante toda la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Ese día, los chilenos elegirán quién será su nuevo mandatario.

“Como presidente quiero pedirles a todos mis compatriotas que concurran a votar, que ejerzan su derecho y que, también, en cierta forma, es un deber para que todas las voces sean escuchadas, porque todas las voces importan”, afirmó el jefe de Estado del país vecino en conferencia de prensa. Para facilitar que todos los ciudadanos de Chile voten el transporte será gratuito desde las 7 de la mañana.

Sebastián Piñera enfrenta un juicio político en el Senado por su presencia en los Pandora Papers.

Además, habrá “facilidad de transportes en las zonas rurales o en las zonas aisladas a través de distintos mecanismos de transporte terrestre, marítimo, lacustre, con más de 2.100 servicios gratuitos que han sido contratados por el Estado para facilitar la participación de la gente”, agregó el primer mandatario de Chile, país donde el voto no es obligatorio.

También habrá un estricto protocolo sanitario.

En lo que respecta a la seguridad, Piñera detalló que va a estar encargada a “oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros”. En total, se desplegarán más de 22 mil oficiales en todo el país trasandino.

 

Otra elección en pandemia

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, afirmó que su país estaba preparado para estos comicios. “Ya tenemos varias experiencias con elecciones durante esta pandemia, algunas en cuarentena, otras con menos o más casos, y la verdad es que estamos muy tranquilos”, afirmó la funcionaria en entrevista con Radio Cooperativa.

En pandemia, los chilenos votaron por el referéndum para redactar una nueva constitución y, luego, para elegir a los constituyentes; también se eligieron gobernantes locales.

"Estamos muy tranquilos porque el proceso eleccionario por parte del Servicio Electoral de Chile y el nuestro tiene un aprendizaje. Es muy importante que las personas vayan a votar y respeten las medidas sanitarias", insistió Daza.