Italia
Más de 500 migrantes fueron rescatados y llevados a Italia en medio de una tormenta
Las condiciones meteorológicas en el sur de Italia son difíciles y ponen en mayor riesgo a las embarcaciones de migrantes.La Guardia Costera de Italia rescató con vida a más de 500 personas que navegaban por las agitadas aguas del mar Mediterráneo en momentos de una fuerte tormenta. Los migrantes fueron llevados al puerto de Roccella Jonica, en la región de Reggio de Calabria.
En un primer momento, el operativo se centró en el rescate de una embarcación donde viajaban 303 personas. La operación duró varias horas, puesto que la Guardia Costera del país europeo hizo varios viajes hasta el pesquero en apuros, donde los jóvenes migrantes (la mayoría oriundos de Egipto y Siria) estaban empapados y temblaban de frío. Todos fueron llevados a este puerto en el sur de Italia.
Luego, otro barco con más de 200 personas también fue divisado fuera de las costas de Italia y sus ocupantes fueron trasladados a salvo a tierra firme. La Cruz Roja entregó a los migrantes, alimentos, frazadas, barbijos, zapatos de plástico y alimentos, y aquellos fueron trasladados temporalmente a un albergue.
Una nueva ruta
La mayoría de los migrantes que intentan llegar a Italia (y con ello, a la Unión Europea) por vía marítima inician su travesía desde las costas de Túnez o Libia, muy cercanas a las orillas de las islas del país en forma de bota. No obstante, cada vez son más frecuentes los viajes desde otros puertos.
Un número cada vez mayor de estas embarcaciones (muchas veces peligrosamente precarias y por encima del límite de su capacidad) parten desde las costas de Turquía, por lo que el viaje suele terminar en el extremo sur de Italia y no sobre sus islas.