Estados Unidos

Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, se entregó a las autoridades: de qué se lo acusa

Steve Bannon es uno de los estrategas de ultraderecha más influyentes.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 14:52

El estratega político de ultraderecha estadounidense, Steve Bannon, se entregó hoy al FBI (Buró Federal de Investigaciones​) después de ser imputado por "obstruir las prerrogativas de investigación del Congreso" de Estados Unidos sobre el asalto al Capitolio.

Bannon deberá comparecer hoy ante un juez federal.

“No quiero que nadie desvíe la mirada de la pelota”, afirmó Steve Bannon cuando llegó a la sede del FBI en Washington. “Combatimos el régimen de (Joe) Biden todos los días. Quiero que ustedes se mantengan concentrados”, agregó el exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump al dirigirse a sus seguidores y cerró sus declaraciones de manera contundente.

Todo esto es ruido”.

Bannon es uno de los estrategas más influyentes de la ultraderecha en el mundo.

 

De qué se lo acusa

Steve Bannon había sido citado por el comité del Congreso estadounidense que investiga la insurrección que llevó al asalto al Capitolio el pasado 6 de junio. Aunque para ese entonces ya no ocupaba ninguna función en el Gobierno de Donald Trump, los legisladores tienen información que el estratega había hablado con el entonces mandatario sobre la protesta unos días antes de que ocurriera.

El 6 de enero, los seguidores más extremistas de Trump irrumpieron en el Congreso estadounidense.

Por ello, el equipo de investigación lo citó a comparecer en el Parlamento y le pidió entregar documentos pertinentes al respecto. Como Bannon se negó a realizar ambas cosas, el Congreso lo declaró en desacato. Los dos cargos a los que se enfrentan podrían significarle entre 30 días y 1 año de prisión.

 

Quién es Steve Bannon

Steve Bannon fue fundamental en la victoria de Donald Trump en 2016, después de que le inyectara a la campaña más condimentos populistas. Tras el triunfo, fue designado consejero presidencial, pero el trabajo no le duró mucho tiempo. En 2017, se le pidió su salida de la Casa Blanca.

Bannon ya había sido detenido por irregularidades en la financiación para la construcción del muro fronterizo con México, pero fue indultado por Trump.

Desde ese momento, se volcó de lleno a asesorar a los diferentes movimientos de ultraderecha de Europa y América Latina, como la Liga de Italia, el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría,​ la Alternativa para Alemania, VOX de España y hasta NOS en Argentina.