Rusia

Estados Unidos acusó a Rusia de poner en peligro la EEI y Moscú lo llamó “hipócrita”

Rusia explotó un satélite en desuso que estaba en órbita desde 1982.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 12:54

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Rusia de haber puesto en peligro la EEI (Estación Espacial Internacional) al hacer una prueba militar antisatélite. Moscú, sin embargo, rechazó tajantemente el señalamiento.

"El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior”, afirmó el vocero Ned Price y detalló que la explosión del satélite llevada a cabo por el país eslavo generó 1.500 restos espaciales.

Actualmente, hay siete astronautas en la EEI: cuatro estadounidenses, dos rusos y un alemán.

Esta prueba aumenta de manera significativa el riesgo de astronautas y cosmonautas de la EEI.

Hasta ahora, solamente Estados Unidos, China e India habían realizado pruebas de misiles contra satélites, por lo que la respuesta de Rusia no se hizo esperar.

Los primeros residentes de la EEI la abordaron en el año 2000.

 

Indignación desde Moscú

El primero en pronunciarse sobre el asunto fue Roscosmos, la agencia espacial del país liderado por Vladimir Putin.

"Para nosotros, la principal prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la seguridad incondicional de la tripulación", afirmó en un comunicado.

Rusia señaló que Estados Unidos creó el Comando Espacial en 2020.

Luego llegó el turno de la diplomacia rusa y del Ministerio de Defensa. Este último confirmó que un misil había alcanzado ayer el satélite ruso inoperante "Tselina-D", pero descartó que haya habido riesgos.

"El Ministerio de Defensa de Rusia considera hipócritas las declaraciones de representantes del Departamento de Estado y del Pentágono, que intentaron acusar a la Federación de Rusia de crear 'riesgos' para los astronautas de la EEI”, apuntó el comunicado.

Rusia acusa a Estados Unidos de querer crear una “ventaja militar” en el espacio.

"Estados Unidos sabe con certeza que los fragmentos resultantes, en términos del tiempo que duró la prueba y los parámetros orbitales, no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos espaciales y las actividades espaciales", agregó.

Además, Rusia recordó que hace años que pide que las potencias espaciales lleguen a un acuerdo para que no se desplieguen armas en el espacio. “El borrador de este tratado ha sido presentado a la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados están bloqueando su adopción”, sentenció.