Chile

Elecciones en Chile: así se prepara el país de cara a los comicios del domingo

Las autoridades sanitarias de Chile llamaron a la población a participar de las elecciones.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 12:19

Chile celebrará este domingo sus elecciones más tensas e inciertas de los últimos años, cuando le toque elegir quién sucederá a Sebastián Piñera como presidente de la República.

Serán los cuartos comicios que se realicen en Chile en medio de la pandemia de coronavirus, pero el ministro de Salud del país vecino, Enrique Paris, insistió en la participación.

Los adultos mayores tendrán prioridad a la hora de votar.

“El llamado es a asistir a las urnas, a ser parte de esta fiesta democrática”, afirmó el titular de Salud de Chile e indicó que, a diferencia de las elecciones anteriores, la situación es “muy diferente” y “positiva” a causa de la extendida campaña de vacunación.

Aún así, habrá estrictos protocolos sanitarios durante la jornada. La subsecretaria de Salud del país trasandino, Paula Daza, detalló que el uso de barbijo será obligatorio, como así también la utilización de alcohol en gel.

El Ministerio de Salud publicó una serie de recomendaciones en sus redes sociales.

Entre otras de las disposiciones, se encuentra la obligatoriedad de que los vocales usen protector facial en todo momento y que las autoridades de mesa las usen en el momento del escrutinio, como así también deberán utilizar guantes en esta instancia.

Este domingo, los ciudadanos del país vecino, donde el voto no es obligatorio, deberán elegir quién será su próximo presidente, además de que se renovará todo el Congreso Nacional y parte del Senado.

Fuente: (DW en Español)

 

La situación sanitaria en Chile

Pese a que, en los últimos dos meses, la pandemia repuntó en Chile, esta semana dio señales de estabilización. En las últimas 24 horas, se registraron 2.679 casos positivos y 30 fallecidos.

Con la mejora sanitaria, se abrirán más aeropuertos y pasos fronterizos.

Con más del 90% de la población objetivo totalmente vacunada contra el coronavirus, el país de 19 millones de habitantes ya no tiene toque de queda y ninguna de sus ciudades está en cuarentena. No obstante, sí hay restricciones de aforo en gimnasios y restaurantes, entre otros.