Austria
La cuarta ola tapa a Austria: decreta un nuevo confinamiento general y vacunación obligatoria
Es el cuarto confinamiento que decreta el Ejecutivo de Austria en lo que va de la pandemia.El Gobierno de Austria anunció medidas drásticas para frenar el vertiginoso aumento de los contagios de coronavirus. A partir del lunes, todos los ciudadanos deberán confinarse.
"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios”, afirmó el canciller de Austria, Alexander Schallenberg, al anunciar el confinamiento en el país europeo.
Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos.
Durante estos 20 días, los habitantes de Austria solamente podrán salir de sus casas para comprar artículos esenciales, ir al médico, hacer ejercicio o pasear al aire libre, y cuidar a otras personas.
Los lugares de ocio, gimnasios y restaurantes deberán cerrar mientras dure el confinamiento, al tiempo que las farmacias y supermercados, así como también escuelas y guarderías, estarán abiertos.
Asimismo, el gobernante del país de unos 9 millones de habitantes informó que la vacunación será obligatoria a partir del 1 de febrero y culpó directamente al partido de ultraderecha FPÖ (que tiene un apoyo del 20%) por su rechazo a la política vacunatoria.
Schallenberg explicó que hay antecedentes para decretar una vacunación obligatoria. Después de la Segunda Guerra Mundial se ordenó la inoculación general por una epidemia de viruela.
Aún así, el líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien está aislado por haber dado positivo en coronavirus, afirmó que con esta medida Austria se convertía en una “dictadura” y llamó a una manifestación para mañana.
Fuente: (Euronews).
Qué dice la ONU
Tras el anuncio de Austria, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) afirmó que para que exista una vacunación obligatoria debe haber “razones sanitarias legítimas”.
La vocera del órgano, Liz Throssell, explicó que para que sea válida tiene que considerarse indispensable para conseguir el objetivo legítimo, responder a una necesidad social acuciante y ser objeto de una ley.
Aún así, insistió en que debe hacerse lo posible por convencer a la población de vacunarse voluntariamente. En este mismo sentido opinó la vocera de la OMS (Organización Mundial de la Salud).