Nicaragua

Nicaragua anunció su salida de la OEA: el canciller denunció la carta emitida por el organismo

La OEA había aprobado la semana pasada una resolución en contra del Gobierno de Nicaragua.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 13:06

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció hoy “el retiro definitivo” y renuncia de su país ante la OEA (Organización de Estados Americanos).

El jefe de la diplomacia del país centroamericano defendió a su país frente a las acusaciones de los países del continente. Nicaragua promueve el respeto de los principios que rigen el Derecho internacional”, afirmó.

Fuente: (Telesur)

"El pueblo y Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos”, agregó Moncada.

La decisión del Gobierno de Nicaragua llegó después de que la Asamblea Nacional del país recomendara al Ejecutivo desligarse del organismo regional el pasado 16 de noviembre. Dicha declaración fue apoyada luego por la Corte Suprema de Justicia.

La OEA está conformada por 35 Estados Americanos y Nicaragua fue uno de los fundadores.

“Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo”, justificó el máximo tribunal del país liderado por el presidente Daniel Ortega.

 

Qué pasó

El pasado 13 de noviembre, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución en la que aseguró que las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua el pasado 7 de noviembre no habían sido “libres, justas ni transparentes” y que no tenían “legitimidad democrática”.

Lo que sucedió fue que, desde mayo de este año, diversos actores políticos opositores —entre ellos, varios aspirantes a la presidencia—fueron encarcelados acusados de “traición a la patria”.

Tras las elecciones, Ortega consiguió su cuarto mandato presidencial consecutivo y el quinto en total.

Por ello, la OEA denunció que “las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno" y llamó a "la liberación de todos los candidatos y presos políticos".

La resolución fue aprobada por 25 países, entre ellos, Argentina y Venezuela, mientras que hubo 7 abstenciones (México, Bolivia y algunos Estados caribeños), una ausencia, y solo un voto en contra: el de la propia Nicaragua.