Reino Unido

El 30 % del territorio de Colombia será área protegida: el anuncio de Iván Duque en la COP26

Más de cien países firmaron la Declaración de Glasgow para terminar con la deforestación para el final de la década.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 11:47

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que el 30 % del territorio de su país será declarado área protegida en 2022, 8 años antes de lo previsto. El anuncio tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en el Reino Unido.

El compromiso adquirido anteriormente estipulaba el 2030 para llegar a esta protección del territorio, pero el mandatario del país sudamericano aseveró que “hay que actuar ahora”. Además, declaró que Colombia aprobó recientemente una ley contra la deforestación, la que aumenta los castigos por crímenes medioambientales.

El 52 % del territorio de Colombia es selva tropical, mientras que el 35 % es territorio amazónico.

Por otro lado, el jefe de Estado de Colombia adelantó que su país reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % para 2030 y que va a alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050. Además, interpeló a sus homólogos del mundo: “Si un país como Colombia, que tan solo representa el 0,6 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero toma esta determinación, ¿por qué no hacen lo propio los países que más han contribuido a esta crisis climática?”.  

Duque indicó que para finales de este año se habrán plantado 120 millones de árboles en Colombia y que el año que viene se llegará la meta de 180 millones.

 

Contra la deforestación

El anuncio del presidente de Colombia tuvo lugar después de que 105 países suscribieran a la Declaración de Glasgow, a partir de la cual se comprometieron a terminar con la deforestación para el 2030.

Para combatir la deforestación, se financiarán (con dinero público de 12 países y dinero privado de 30 instituciones financieras) actividades destinadas a restaurar la tierra degradada, a combatir los incendios forestales y a defender a las comunidades indígenas.

Los firmantes “reúnen el 85 % de los bosques del mundo”, es decir, uno 33,6 millones de kilómetros cuadrados.

Entre los países firmantes se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido, China, Indonesia, Rusia, Australia y República Democrática del Congo, entre otros. En América del Sur, suscribieron Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Surinam y Guyana. Ni Argentina ni Paraguay ni Venezuela lo hicieron.

A pesar de las buenas intenciones, para grupos ambientalistas no se puede esperar hasta 2030 para detener la deforestación (como hizo la nación colombiana). Greenpeace, por ejemplo, afirmó que esto da “luz verde para otra década de destrucción forestal”.