Alemania

Alarma por la cuarta ola de la pandemia en Alemania: la propagación no da respiro y temen una quinta

Las unidades de terapia intensiva en Alemania vuelven a llenarse de pacientes de coronavirus, sobre todo, de no vacunados.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 10:14

La cuarta ola del coronavirus en Alemania ya se siente con fuerza en los hospitales. Por ello, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, lanzó una dura advertencia.

"Si no se logra una reducción de contactos y una aceleración de la campaña de vacunación tendremos también una quinta ola en Alemania", alertó el jefe de la agencia sanitaria del país europeo.

Ayer Alemania alcanzó un nuevo pico.

Sin embargo, para hacer frente a la actual ola en Alemania, la inoculación no basta porque tarda semanas en hacer efecto, como explicó Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente de Vacunación.

No obstante, sí es importante de cara al año que viene para evitar un nuevo repunte. Por lo pronto, la futura coalición de Gobierno introdujo nuevas restricciones que fueron aprobadas por ambas cámaras del Congreso.

Solo dos tercios de la población alemana completaron su esquema de vacunación.

A partir del lunes, quienes no estén vacunados contra el coronavirus no podrán ingresar en lugares públicos hasta que baje la incidencia en el país germano.

El pase sanitario (vacunación o test diario de coronavirus) también será necesario para utilizar el transporte público y para asistir al lugar de trabajo.

Fuente: (DW en español)

 

Desgaste del personal sanitario

En este contexto, la presión se cierne sobre los hospitales de Alemania y sobre sus trabajadores. En muchos lugares, entre ellos Berlín, los centros de salud están cerca de alcanzar el límite.

No obstante, es la falta de personal lo que tiene preocupadas a las autoridades sanitarias: 750 de las 1.300 unidades de terapia intensiva tuvieron que restringir su cantidad de camas disponibles por la escasez de trabajadores.

Fuente: (DW)

"La fuerte sobrecarga durante la pandemia ha conducido a que los profesionales sanitarios reduzcan sus horas de trabajo o incluso abandonen”, contó Gerald Gass, presidente de la Asociación Alemana de Hospitales a Efe.

Otros hablan de un “éxodo” de las profesiones vinculadas a la salud, no solamente por agotamiento y frustración, sino también porque denuncian salarios bajos que no compensan el esfuerzo en la pandemia.