La CIDH dice que va a estar pendiente de Nicaragua pese a su salida de la OEA

Ayer, Nicaragua expresó su voluntad de retirarse del foro regional.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:17

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) comunicó que se mantendrá atenta a la situación de los derechos humanos en Nicaragua, pese a que el Gobierno anunció su salida de la OEA (Organización de Estados Americanos).

"La Comisión hace un llamado al Estado de Nicaragua a reconsiderar su decisión”, afirmó la entidad regional. Además, recordó que hay dos años de transición desde que se expresa la voluntad de salida, como hizo el país centroamericano, hasta que se hace efectiva.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA.

En este tiempo, "la CIDH destaca que el Estado de Nicaragua se encuentra obligado por todos los instrumentos internacionales de los cuales es parte; reafirma su competencia sobre el Estado de Nicaragua, y continuará ejerciendo sus mandatos de monitoreo".

En este sentido, el texto expresó: “La Comisión refrenda su compromiso con el pueblo nicaragüense y, particularmente, con las víctimas de violaciones a los derechos humanos”.

La CIDH recordó que desde las protestas iniciadas en abril de 2018 se quebrantó el estado de derecho y se instaló uno de excepción.

 

La salida de Nicaragua

Denis Moncada, el canciller del país liderado por el presidente Daniel Ortega, anunció la "indeclinable decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos conforme a su artículo 143”, es decir, el primer paso para la salida del foro regional.

"El pueblo y Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Fuente: (Telesur)

La decisión de Nicaragua de retirarse de la OEA, que fue saludada por líderes como Evo Morales, llegó después de que la Asamblea General del foro aprobara una resolución en la que indicaba que las elecciones del 7 de noviembre no habían sido ni libres, ni justas ni transparentes.

Más de