Chile

Elecciones presidenciales en Chile: habrá un ballotage entre José Antonio Kast y Gabriel Boric

Con más del 86% de mesas escrutadas, la futura presidencia de Chile se definirá en diciembre.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 23:01

Con el 86,46% de mesas escrutadas, el abogado y representante del partido ultraderechista Acción Republicana, José Antonio Kast obtuvo el 28,06% de apoyo en las elecciones presidenciales de Chile.

Sin embargo la victoria del exdiputado a la presidencia del país vecino, no es oficial ya que el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, obtuvo el 25,50% de los votos y se enfrentará a Kast en un ballotage que se celebrará el próximo 19 de diciembre. Los demás postulantes al mandato de Chile no alcanzaron más del 14%.

Ninguno de los candidatos que se definirán la presidencia forman parte de las coaliciones políticas que se turnaron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Debajo de los dos políticos que se disputarán la presidencia de Chile, se ubicaron el economista liberalista Franco Parisi del Partido de La Gente con el 13,03%, delante del oficialista Sebastián Sichel (12,55%) y a la candidata de centroizquierda, Yasna Provoste (11,87%).

En términos numéricos, Kast obtuvo alrededor de 1.725.600 votos, mientras que Boric 1.573.000. En la región metropolitana de la capital de Santiago de Chile, Boric obtuvo la mayoría de los votos con el 31,2%, mientras que Kast un 24,8%.

Tras conocerse los resultados Kast manifestó que en diciembre “vamos a elegir entre la libertad y el comunismo”.

En otras regiones, en la de La Araucanía, Kast obtuvo el 42,2%, su mayor porcentaje, mientras que el menor fue en la región de Atacama con solo el 17,9% y donde se ubicó en el cuarto lugar.

Por su parte, además de en la capital, Boric obtuvo su mayor apoyo en la región de Magallanes, de donde proviene, con un 30,6%, mientras que la región en la que peor le fue, es en Ñuble, con solo el 16,4%.

 

La palabra de Sebastián Piñera y a quiénes respaldarán los demás candidatos

Piñera también felicitó a los más de 7 millones de chilenos que participaron de los comicios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó, en una conferencia de prensa desde el Palacio de la Moneda, a ambos candidatos que se disputarán el mando de la nación transandina el próximo mes.

“El futuro Presidente de Chile y su gobierno deberán enfrentar enormes y exigentes desafíos, algunos de naturaleza mundial y otros de carácter nacional, como la lucha contra el cambio climático, la pandemia, continuar con la vacunación masiva y proteger la seguridad de los ciudadanos” sostuvo.

El socialista Álvaro Elizalde sostuvo su apoyo a Boric, “hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha” señaló.


Por otro lado, algunos de los demás candidatos expresaron su apoyo a uno de los dos políticos que participarán del ballotage. Primero Sebastián Sichel, evitó respaldar abiertamente a Kast pero sí lo felicitó por los resultados que se conocen hasta el momento. El candidato, además, anunció su retiro de la política. 

Por su parte, la expresidenta del Senado, Yasna Provoste admitió su derrota en los comicios y adelantó que respalda al candidato Boric, aunque sostuvo que  “no nos da lo mismo quién gobierne en el próximo período”.