Chile

Elecciones en Chile: por primera vez, el país vecino tendrá una diputada trans

Ayer se eligieron también los legisladores para renovar la Cámara de Diputados y el Senado.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 11:09

La ex dirigente estudiantil Emilia Schneider se convirtió en la primera diputada trans electa en la historia de Chile, tras las elecciones generales celebradas ayer.

“Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza”, escribió la legisladora electa del país vecino en Twitter y completó: “Hoy asumo con humildad y mucho honor ser la primera diputada trans de Chile”.

Schneider es vicepresidenta del partido Comunes y activa militante por los derechos de la comunidad LGBT.

Este es un paso gracias a años de lucha feminista y disidente.

Schneider, de 25 años, obtuvo el 5,72% de los votos del Distrito electoral 10 de la capital de Chile, que incluye las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Chile renovó la totalidad de la Cámara de Diputados y parte del Senado.

Tras conocerse los resultados, la diputada llamó a hacer frente “a los avances de los nuevos fascismos” y a respaldar con fuerza al candidato a presidente Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta.

 

Escaza participación

En el país trasandino, el voto no es obligatorio desde el 2012 y este hecho se vio reflejado ayer en las urnas. Solamente el 47,34% de los chilenos y chilenas llamados a sufragar ejercieron efectivamente su derecho.

Esto quiere decir, que más de la mitad de los ciudadanos de Chile se abstuvieron de decidir por su propio futuro.

De las 14.959.955 personas que estaban llamadas a votar, participaron 7.081.554.

En el extranjero, se vio una tendencia similar. Fuera de las fronteras de Chile, votaron 34.036 personas, de las 71.018, es decir, el 47,93%.

La baja participación ya es una constante en el país vecino desde que se dispuso el voto voluntario. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2017, por ejemplo, solo el 46,7% acudió a las urnas.