Chile

Hacia el ballotage en Chile: Gabriel Boric llama a trabajar por la "unidad de los demócratas"

La segunda vuelta, en la que se enfrentarán Gabriel Boric y José Antonio Kast, será el 19 de diciembre.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 08:52

El candidato a la presidencia de Chile Gabriel Boric, del frente Apruebo Dignidad, y quien irá a segunda vuelta con el ultraderechista José Antonio Kast, llamó a buscar la unidad y a no perder la esperanza.

Gabriel Boric obtuvo el 25,83% de los votos, frente al 27,91% de Kast. Con este resultado, el diputado por la región de Magallanes afirmó: “Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas, quiero contagiarlos hoy de energía y esperanza”.

Boric, con 35 años, es el más joven de los candidatos.

No va ser la primera vez que partimos desde atrás.

Asimismo, Gabriel Boric llamó a las bases a tender puentes con aquellos ciudadanos que votaron por otras alternativas, como, por ejemplo, la candidata de centroizquierda Yasna Provoste y los demás candidatos progresistas.

“No caigamos en ninguneo ni desprecio por quienes optaron por otras alternativas, debemos escuchar y entender por qué tomaron otras alternativas”, aseveró.

También afirmó que quiere acercarse a los votantes del economista liberal Franco Parisi.

En este sentido, aclaró que entendía y estaba del lado de las personas que “temen a la delincuencia” y junto a aquellas que no llegan a fin de mes.

También deberá intentar convocar a aquellas personas que no participaron de los comicios: solo el 47,34% de las personas habilitadas para sufragar acudieron a las urnas.

Entre los candidatos, Boric es el que más representa al estallido social que surgió de las calles de Chile en 2019.

Así, de cara a una segunda vuelta que calificó como estrecha y difícil, el candidato de izquierda remarcó: “La decisión es una sola: o avanzamos hacia un Chile mucho más inclusivo y generoso con los suyos, o hacia el Chile del rechazo, de la exclusión y de los privilegios contra los cuales Chile se levantó”.

 

Boric, el líder de la izquierda

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo el 7,61% de los votos, respaldó a Gabriel Boric de cara al ballotage que se celebrará el 19 de diciembre.

Las fuerzas de izquierda en conjunto obtuvieron el 46,52% de los votos.

“Ahora, diputado, usted debe unirnos”, pidió Enríquez-Ominami a Boric. Y agregó: “Yo lo invito, diputado, a demostrar que puede dar gobernabilidad, lo felicito sinceramente, el pueblo lo eligió a usted”.