Chile

José Antonio Kast ya mira al ballotage de diciembre: convocó a los votantes de Provoste y Parisi

José Antonio Kast irá a segunda vuelta con Gabriel Boric, quien tiene un programa y un discurso totalmente opuesto.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:48

El candidato a la presidencia de Chile del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, terminó primero en las elecciones de ayer (obtuvo el 27,91 % de los votos) y llamó a trabajar hacia la segunda vuelta del 19 de diciembre.

"Vamos a trabajar para recuperar el orden, el trabajo y el progreso”, afirmó José Antonio Kast. “Nos vamos a liberar de la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo", agregó el candidato ultraderechista.

Profundamente católico, Kast dio gracias a Dios cuando empezó su discurso.

"Hoy empezaron a perder aquellos que querían que el Estado lo maneje todo y quitarnos nuestra libertad", aseveró José Antonio Kast, de 55 años, y replicó la amenaza de las fuerzas de derecha de la región.

"No queremos ir en la ruta de Venezuela o Cuba. El 19 de diciembre no solo vamos a elegir un presidente, sino que vamos a elegir entre libertad y comunismo”, sentenció.

Fuente: (El Mundo).

Por primera vez desde el retorno a la democracia, las fuerzas de centroderecha y centroizquierda se quedan fuera del mano a mano por la presidencia de Chile. Por ello, ahora, sus votantes quieren ser cooptados por ambos candidatos.

“Tenemos vocación de mayorías y queremos convocar a más chilenas y chilenos”, afirmó quien fuera diputado por más de 16 años. Kast llamó particularmente a los votantes del economista liberal Franco Parisi (quien terminó tercero) y de la senadora Yasna Provoste (que terminó quinta).

En cuarto lugar, terminó la derecha oficialista.

“A las personas que quieren el bien de Chile, decirles que nuestras puertas van a estar abiertas para que conformemos una mayoría”, aseguró.

 

Neoliberal en lo económico, ultraderechista en lo social

José Antonio Kast tiene un fuerte discurso antiinmigración (tuvo un gran apoyo en el norte del país), está totalmente en contra de la interrupción voluntaria del embarazo y del matrimonio igualitario.

Además, es notoriamente pinochetista: en varias oportunidades, aseveró que, de seguir vivo, votaría por el dictador Augusto Pinochet. Más recientemente, ratificó su postura complaciente frente a la dictadura, a la que llama “Gobierno militar”.

También adelantó que eliminaría el Ministerio de la Mujer de resultar electo.

En lo económico, está a favor del recorte del Estado, la privatización de la minera de cobre estatal Codelco (la que más contribuye a la economía de Chile), una reducción drástica de los impuestos y la desregulación de los mercados.

Por otro lado, estuvo en contra del plebiscito constitucional para redactar una nueva Carta Magna en Chile, por lo que algunos analistas sostienen que, de llegar a la presidencia, intentaría boicotear el trabajo de la Convención Constituyente.