Alemania

"Vacunados, curados o muertos": Alemania endurece su discurso frente a la imparable cuarta ola

Alemania no es la única en apuros, sino que varios países de Europa no logran contener el nuevo repunte.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:48

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, lanzó una fuerte advertencia a sus conciudadanos de cara al invierno, a causa de la cuarta ola de la pandemia que tapa al país.

“Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, curados o muertos, alertó el funcionario del país germano.

Spahn continúa al frente de la cartera de Salud mientras no se formaliza un nuevo Gobierno.

Actualmente, solo el 68 % de la población completó su esquema de vacunación en Alemania y no es por falta de dosis. Aún así, Spahn ratificó su postura en contra de la inoculación obligatoria.

Según indicó, de lo que se trata ahora es de romper la cuarta ola de la pandemia y sostuvo: “Ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola". La clave está, explicó, en reducir los contactos.

El 72 % de la ciudadanía sostiene que la vacunación obligatoria es necesaria.

Aún así, subrayó la importancia de darse la inyección, puesto que es una “obligación moral” y “solidaria” y no una decisión puramente personal, como sostienen algunos sectores.

Por ello, el titular de Salud del país liderado (aún) por Angela Merkel celebró la aceleración de la campaña de vacunación con dosis de refuerzo, gracias a que los laboratorios garantizaron unidades suficientes hasta fin de año.

A diferencia de los contagios, la cantidad de muertes se mantiene por debajo de las cifras de la segunda y la tercera ola.

 

La situación sanitaria en Alemania

Merkel también fue contundente en su diagnóstico de la situación en Alemania. "Estamos ante una situación altamente dramática", aseveró. Es que las cifras no tienen precedentes.

Alemania registra números récord desde principios de noviembre. Hoy, sin ir más lejos, se alcanzó una nueva tasa de incidencia máxima, con 386,5 nuevos contagios de coronavirus por cada 100 mil habitantes en 7 días. Hace una semana, esta cifra era de 303 y hace un mes, de 95,1.

Fuente: (DW en español).

Lo que más preocupa a las autoridades es el posible colapso del sistema sanitario si no logra cortarse esta cuarta ola, sobre todo, porque falta personal en muchos centros de salud, por lo que tuvieron que recortarse la cantidad de camas disponibles.