Chile

Elecciones en Chile: el tercer candidato hará una consulta digital para decidir a quién apoyará

El 19 de diciembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:35

Franco Parisi, el polémico economista liberal que quedó tercero en las elecciones de Chile, todavía no tomó la decisión de a quién apoyará en el ballotage del 19 de diciembre: lo harán sus votantes.

“Con respecto a qué va a pasar, democracia digital”, afirmó quien fue aspirante del Partido de la Gente a la presidencia del país vecino. Ahora, sus votantes son disputados por Gabriel Boric y José Antonio Kast, quienes se enfrentarán en la segunda vuelta en Chile.

Parisi reside en Estados Unidos.

“Vamos a hacer la consulta que corresponde, ojalá invitando a ambos candidatos para que nos cuenten su visión”, agregó Parisi, quien, pese a no haber pisado Chile en más de un año, se hizo con casi el 13% de los votos.

La propuesta de Parisi es que Boric y Kast participen del programa “Bad Boys”, del Partido de la Gente, que sale por Facebook vía streaming. No obstante, quiere que sean consultados por separado.

Parisi realizó toda su campaña por redes sociales y ni siquiera fue al país el día de las elecciones porque estaba en cuarentena.

“No es un debate, no es un examen, pero que le cuenten a la comunidad del Partido de la Gente qué es lo que están pensando, y ahí nosotros -en forma democrática y colectiva- vamos a tomar una decisión”, explicó.

En este mismo sentido se expresó Luis Moreno, el presidente de la formación: “La gente elige, como siempre se ha hecho. La directiva nacional no va a tomar la decisión de qué hacer”.

Fuente: (24horas.cl)

La consulta popular digital del Partido de la Gente tendría lugar durante la primera quincena de diciembre, pero Parisi ya destaca el lugar preponderante que tienen sus bases: “Pasamos de ser los más ninguneados a decidir quién va a ser el presidente de Chile".

 

Hacia el ballotage

Tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones en el país trasandino, tanto Boric (izquierda) como Kast (ultraderecha) afirmaron que querían convocar a los votantes de Parisi y el preciado 12,8% que representaron.

El gran desempeño del economista no fue vaticinado por nadie, pero logró imponerse a las dos fuerzas de centro y sus candidatos: Sebastián Sichel (derecha oficialista, 12,79%) y Yasna Provoste (centroizquierda, 11,61%).

Kast pasó a liderar las intenciones de voto en las últimas semanas.

El alineamiento de Sichel con Kast es casi evidente, mientras que las fuerzas de izquierda ya anticiparon su respaldo a Sichel. No obstante, ese 12,8% se hace necesario para uno o para otro.

Así y todo, también podría resultar decisivo el 52% de los chilenos que no participó en primera vuelta y que podría volcarse en el ballotage.