Nutrición desequilibrada: un problema más para la salud y el planeta, según un nuevo informe global

A este ritmo, no se cumplirán ocho de los nueve objetivos de nutrición propuestos por la OMS.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 12:55

La ONG que realiza el Informe Mundial de Nutrición publicó hoy su reporte de 2021 y no tiene buenas noticias. Las dietas mejoraron en ningún país y esto representa graves riesgos para la salud y para el ambiente.

El informe señala que el 48% de las personas tienen problemas de salud relacionados a la nutrición, o bien por falta de consumo de alimentos altos en nutrientes, o bien por el exceso de comida (o de algunos de sus componentes).

Las dietas desequilibradas son responsables de un cuarto de las muertes de adultos cada año.

El reporte, que analizó la nutrición en 194 países, calcula que 149,2 millones de niños menores de 5 años tienen deficiencias de crecimiento, mientras que 45,4 millones están malnutridos y 38,9 millones tienen sobrepeso.

Además, el 40% de todos los adultos (2.200 millones de personas) a nivel mundial tiene sobrepeso u obesidad. "Las muertes previsibles a causa de dietas desequilibradas han crecido un 15% desde 2010”, afirma la ONG.

A nivel mundial, hay un déficit de consumo de frutas, vegetales, legumbres y frutos secos, mientras que hay exceso de consumo de carne y bebidas azucaradas.

El problema no discrimina entre países ricos y pobres. Entre los menos favorecidos, el principal problema es la falta de ingesta de frutas y verduras, esencial para una correcta alimentación.

Entre los países ricos, por el contrario, el problema gira en torno al exceso de consumo de carnes rojas, carne procesada y productos lácteos. A causa de estos hallazgos, la ONG afirma que estamos frente a una “crisis nutricional global”.

 

Daños al planeta

Además de dañar a la salud, estas dietas que provocan una nutrición desequilibrada también producen daños al planeta.

“La demanda global de comida está creando ahora más de un tercio (35%) de las emisiones de gases de efecto invernadero y usando cada vez más recursos ambientales”, explica el documento, particularmente, debido a la producción de alimentos basados en animales.

La ganadería es uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emiten.

“Las dietas de América del Norte tienen el mayor impacto ambiental, mientras que las dietas de África y Asia tiene el menor impacto ambiental”, detalla.

No obstante, aunque no todas las regiones del mundo son igualmente responsables, el informe sostiene que para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global debajo de los 2°, todas deberían hacer cambios a gran escala en sus dietas para lograrlo.