Sudáfrica

Alerta desde Sudáfrica: descubrieron una nueva variante de coronavirus con múltiples mutaciones

Las autoridades de Sudáfrica dieron a conocer la información para que no circulara como un rumor.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:05

Una nueva variante de coronavirus causa preocupación entre la comunidad científica y las autoridades sanitarias de Sudáfrica debido a sus múltiples mutaciones.

La variante, identificada por los investigadores del país africano como B.1.1.529, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones". Algunas de ellas podrían impactar en la transmisibilidad del virus, según estimaron los expertos en Sudáfrica.

Esta variante ya se detectó en Hong Kong, por un viajero que provenía de Sudáfrica, y en Botusana, vecina de esta última.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más mutaciones de las que esperábamos”, indicó Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", agregó el experto. Esta advertencia llega después de que los contagios subieran notoriamente en la provincia de Gauteng, en los últimos días.

-

Sudáfrica es el epicentro de la pandemia en África.

No obstante, pese a la preocupación que despertó entre los investigadores y autoridades, su significado y posible impacto todavía son inciertos.

Por ello y debido también a la detección temprana de la variante, se mantienen optimistas en que pueda ayudar a contener la propagación que pueda impulsar.

 

Las variantes de interés

En la conferencia de prensa en la que se anunció la mutación hallada en el país de más de 59 millones de habitantes, Oliveira deslizó que esperaba que la OMS (Organización Mundial de la Salud) otorgara a la variante una letra del alfabeto griego.

Hasta ahora, la OMS mantiene en su lista cuatro variantes de preocupación y dos de interés. Las primeras son la Alfa (antiguamente del Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Las cepas de preocupación son aquellas que demostraron más transmisibilidad, virulencia o disminución en la efectividad de medidas sanitarias, tratamientos o vacunas.


Por otro lado, las dos variantes de interés catalogadas por la OMS son la Lambda (originaria de Perú) y la Mu (Colombia).