Chile

Elecciones en Chile: la fundación de Michelle Bachelet da su apoyo total a Gabriel Boric

En la segunda vuelta de los comicios en Chile se enfrentarán la izquierda y la ultraderecha.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:03

La Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó su respaldo al candidato a la presidencia Gabriel Boric de cara al ballotage, el 19 de diciembre.

“La experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas”, afirmó la institución del país vecino al hacer referencia al otro aspirante a la presidencia de Chile, José Antonio Kast.

Boric es el candidato del frente Apruebo Dignidad.

A causa de las declaraciones que pronunció el candidato de la ultraderecha en contra de las mujeres y las disidencias, entre otros, la Fundación puso sus fichas en el abanderado de la izquierda de Chile.

“(Los planteos) nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”, afirmó en un comunicado.

Ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática”, sentenció.

El espaldarazo del entorno de Bachelet se produjo luego de que se confirmara la visita de la exmandataria al país trasandino.

Boric y Bachelet participaron de actividades conjuntas en 2018.

Se estima que la ex jefa de Estado de centroizquierda llegará a Chile el 2 de diciembre y que permanecerá allí hasta enero.

Aunque hay incertidumbre sobre el hecho de que pueda respaldar directamente a Boric debido a su rol como alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según su entorno, “encontraría la manera” de hacerlo.

 

El oficialismo cierra filas con Kast

Como era de esperar, todos los partidos de la derecha oficialista de Chile, liderada por el presidente, Sebastián Piñera, se alinearon detrás de Kast (Partido Republicano) de cara a la segunda vuelta.

"Tuvimos un candidato que no logró pasar la valla, pero nos estamos jugando el futuro de Chile”, afirmó Francisco Chauán, presidente del partido Renovación Nacional, quien hacía referencia a Sebastián Sichel (12,79%), al anunciar su apoyo a Kast.

Kast resultó ganador de la primera vuelta con el 27,9% de los votos.

Renovación Nacional fue la última de las formaciones dentro de la coalición Chile Podemos Más, que encabeza el actual mandatario, en respaldar al candidato ultraderechista, aunque algunas lo hicieron sin estar convencidas, pero para “votar en contra de la izquierda”.