Brasil

"Es una provocación": Jair Bolsonaro apuntó contra Macron por la recibida que le dio a Lula

Lula da Silva es el principal contrincante de Jair Bolsonaro de cara a las presidenciales 2022.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 14:59

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mostró disgustado hacia su par francés, Emmanuel Macron, debido a los honores que propició al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Parece que es una provocación. ¿Será que él y sus servicios de inteligencia no saben quién fue Lula aquí?", afirmó Jair Bolsonaro en entrevista con la Radio Sociedade de Bahía. El jefe de Estado brasileño, entonces, aventuró el porqué de este trato hacia el líder petista.

Según Bolsonaro, Macron es el principal opositor al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Macron tiene un problema conmigo", aseveró Jair Bolsonaro y luego agregó: “Siempre estuvo en nuestra contra y siempre nos golpeó por la Amazonía, como si ellos hubieran preservado sus selvas”.

A continuación, subió el tono y exclamó: “Francia no es un ejemplo para nosotros y mucho menos el señor Macron, que está muy bien acompañado por Lula".

Brasil y Francia comparten 730 kilómetros de frontera en la Guayana Francesa, por lo que también tienen conflictos como países vecinos.

 

La gira de Lula

El disgusto del jefe de la ultraderecha brasileña llegó después de que Lula da Silva, su principal oponente de cara a las elecciones del año que viene, hubiera tenido una cálida recepción en varios países europeos durante una reciente gira.

El Parlamento Europeo lo aplaudió de pie y la alcaldesa francesa, Anne Hidalgo, lo calificó como un “gran hombre”. Pero más notorio fue cómo lo recibió Macron en el Palacio del Elíseo, en un claro desaire a Jair Bolsonaro.

Fuente: (Telesur).

A diferencia de Bolsonaro, cada vez más aislado de la comunidad internacional, Lula fue recibido “como si estuviera en el poder” por líderes como el español Pedro Sánchez, según indicó el excanciller brasileño Celso Amorim.

Lula adelantó que en febrero o marzo podría confirmar si efectivamente se presentará en las elecciones de 2022. Las encuestas lo posicionan en un cómodo primer lugar, mientras que Bolsonaro no tendría chances.