Italia

La "niña afgana" recibió asilo en Italia: lo confirmó el Gobierno

Las autoridades de Italia llevan adelante un programa de evacuación desde Afganistán.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:21

El Gobierno del primer ministro de Italia, Mario Draghi, informó hoy que Sharbat Gula, la mujer que en 1985 emocionó al mundo con sus ojos cuando era una niña, había llegado al Roma como asilada.

Gula había pedido a organizaciones no gubernamentales que operan en Afganistán que la asistieran para abandonar su país y a esta solicitud respondió el país europeo. Italia, así, propició y organizó su evacuación.

Gula se suma a los miles de afganos que abandonaron su país tras el retorno de los talibanes al poder.

El traslado de Gula a Italia se produjo en el marco de un programa gubernamental que garantizará su “acogida e integración”.

 

Los ojos que conmovieron al mundo

En 1984, el fotógrafo de National Geographic Steve McCurry estaba en Pakistán fotografiando a los refugiados afganos en el marco de la guerra por la invasión de la Unión Soviética.

En una escuela, encontró a una niña de doce años y la retrató con su cámara. En junio de 1985, la prestigiosa revista colocó la fotografía en la tapa y sus ojos verde mar conmovieron a todo el planeta: se transformó en un emblema de los refugiados.

Gula tiene ahora unos 49 años, pero cuando McCurry volvió a verla (foto) tenía alrededor de 29, aunque no sabe realmente cuál es su edad.

17 años después, McCurry volvió a buscarla. No fue fácil, pero la encontró. Hasta ese momento, no sabía que era famosa alrededor del globo aunque nadie supiera su nombre, y sería difícil reconocerla si no fuera por sus ojos: las difíciles condiciones de vida se notaban en su rostro.

Finalmente, pudo regresar a Afganistán después de alrededor de tres décadas en Pakistán, donde fue recibida con calidez por el entonces presidente Ashraf Ghani, quien le prometió una casa y apoyo financiero.

Cuando los talibanes tomaron Kabul l 15 de agosto, Ghani huyó del país.

Hasta donde se sabía, vivía con su familia en Kabul, pero la toma del poder por parte de los talibanes precipitó la huida de miles de afganos y, ahora, también de Gula, quien buscará una nueva vida en el país con forma de bota a más de 4.900 kilómetros de Kabul.

Otras Noticias