Estados Unidos

Un informe reveló la fortuna que deben gastar los migrantes para intentar llegar a Estados Unidos

El reporte solo recabó datos de las personas que viajan de Centroamérica hacia Estados Unidos, por lo que la cifra total es sumamente mayor.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 12:19

Tres prestigiosas instituciones elaboraron un informe alarmante: cada año, los migrantes gastan más de 2.200 millones de dólares para llegar a Estados Unidos.

“Esa es una cantidad extrema de dinero”, indicó Sarah Williams, profesora asociada del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets, Estados Unidos). Pero miles de personas de Centroamérica ven la marcha hacia el país norteamericano como su única esperanza.

En el informe participaron el Instituto de Políticas Migratorias, el Programa Mundial de Alimentos y el MIT.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron encuestas en miles de hogares en Honduras, El Salvador y Guatemala, tres de los países que más personas expulsan hacia Estados Unidos.

Lo que sucede es que, si los migrantes pagan esta fortuna, alguien lucra con su desesperación. Efectivamente, la mayor cantidad de dinero se destina a los traficantes de personas.

Los migrantes muchas veces corren un gran riesgo al contraer deudas para realizar el viaje.

Los encuestados indicaron que habían pagado 7.500 dólares a los traficantes para que los lleven hasta el país liderado actualmente por Joe Biden.

Por otro lado, las personas que viajaron solas o en caravanas dijeron haber gastado 2.900 dólares y quienes lo hicieron a través de canales regulares de migración, 4.500 dólares.

La migración hacia Estados Unidos alcanzó números récords este año.

Así, los investigadores extrapolaron estas cifras a la cantidad de ciudadanos que migraron desde estos tres países y llegaron a la conclusión de que 1.700 millones de dólares al año van para los traficantes.

 

Llamado a la acción

El informe llama a los Gobiernos a hacer más, pero admiten que llevará tiempo. "Para abordar realmente las causas fundamentales de la migración se necesitarán años, sino una década", reconoció Ariel Ruiz, coautor principal del informe.

Aún así, realizaron una serie de recomendaciones. Por ejemplo, que Estados Unidos y otros países abran otros canales legales de migración.

También se llama a invertir sustancialmente en los países de Centroamérica.

Esto beneficiaría profundamente a los Gobiernos, puesto que el dinero iría a las arcas públicas y no a los bolsillos de las personas que se benefician con la esperanza de los más desafortunados.