Países Bajos

Atrapados en la pista: demoran a pasajeros provenientes de Sudáfrica en Ámsterdam

Es probable que la situación en Ámsterdam se replique en otras ciudades de Europa debido a las nuevas restricciones.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 13:56

Dos aviones de la aerolínea KLM provenientes de Sudáfrica estuvieron atrapados en la pista de aterrizaje en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Países Bajos. La razón: el temor de las autoridades a la nueva variante del coronavirus.

Los pasajeros que llegaron a la capital neerlandesa, pero que no podían descender de su avión, comenzaron a denunciar la situación que vivieron. Una de ellas fue la periodista del New York Times Stephanie Nolen, que había viajado desde Johannesburgo hasta Ámsterdam.

Los pasajeros estuvieron largo rato dentro de los aviones.

“Europa aparentemente entró en pánico cuando estaba en algún lugar sobre el Sahara; para el momento en que aterrizamos, nos dijeron que no se nos permitiría salir del avión”, escribió desde la pista de aterrizaje en el aeródromo de Ámsterdam.

Según la corresponsal, había un sentimiento que prevalecía entre los pasajeros que por ahora no pudieron descender en la ciudad de los canales.

Las autoridades establecieron medidas repentinas debido a las nuevas noticias epidemiológicas.

“(Piensan que) Sudáfrica está siendo castigada por tener uno de los estudios más avanzados en enfermedades infecciosas (un legado de su batalla contra el HIV), por ser transparente y veloz sobre lo que descubre”, detalló.

Todos fueron sometidos a pruebas PCR y, finalmente, los dejaron bajar. No obstante, tuvieron que mantenerse aislados en un área del aeropuerto hasta que los resultados estuvieran disponibles.

Los resultados podrían estar para las 20.30 horas (hora local) y los vuelos llegaron por la mañana.

 

Pánico en Europa

Lo que sucedió en Ámsterdam es una de las consecuencias de las últimas medidas adoptadas por varios países de Europa (aunque también de Asia).

Reino Unido, España, Francia, Países Bajos, Alemania y Austria, entre otros, restringieron sus vuelos con varios países del sur de África para retrasar la llegada de la nueva variante (B.1.1.529). No obstante, Bélgica ya anunció su primer caso.

Sudáfrica, como el resto del continente africano, tiene una muy baja tasa de vacunación, lo que facilita la aparición de nuevas variantes.

Pese a que la OMS (Organización Mundial de la Salud) insistió en que no recomendaba las restricciones de viajes, muchos hicieron caso omiso debido a la preocupación que despiertan las múltiples mutaciones que presenta la nueva variante.