Brasil

Brasil también: la agencia sanitaria recomendó restringir los arribos desde seis países africanos

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica alertó a las autoridades sanitarias de Brasil.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 12:52

La Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) de Brasil recomendó al Gobierno que adopte medidas para limitar la llegada de viajeros de seis países del sur de África con el objetivo de que no llegue la nueva variante del coronavirus.

Los Estados afectados por la recomendación del ente regulador del país vecino serían Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesito, Namibia y Zimbabue. El director de este órgano de Brasil, Antonio Barra Torres explicó la decisión a GloboNews.

Hasta ahora, la variante B.1.1.529 se detectó en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Es una variante que posee características más agresivas y que, obviamente, requiere que las autoridades sanitarias mundiales tomen medidas inmediatas. Es exactamente lo que hicimos hace pocos minutos”, indicó el referente sanitario de Brasil.

“Ya enviamos nuestras notas técnicas para los ministerios de la Casa Civil, Salud, Infraestructura y Justicia para que los vuelos provenientes de esos países sean temporalmente bloqueados”, agregó.

Los casos se mantienen en una baja sostenida en Brasil.

Así y todo, Barras Torres admitió que aún con estas medidas es probable que la variante detectada en Sudáfrica llegue al gigante sudamericano.

No obstante, insistió en que hay que hacer todo lo que esté al alcance para impedirlo. El Gobierno de Brasil todavía no emitió ninguna decisión oficial al respecto.

Por el momento no se barajan otras restricciones.

 

Una clara desigualdad

La decisión de distintos países de Europa y Asia, y ahora la recomendación de las autoridades sanitarias de Brasil, sobre la cancelación de los vuelos con los países del sur del continente africano, fue calificada como “apresurada” por las autoridades sudafricanas.

Aunque causó preocupación por la gran cantidad de mutaciones que presentó, lo cierto es que todavía no se sabe con certeza el nivel de gravedad de la nueva variante.

Fuente: (Euronews).

Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostuvo que no recomendaba la restricción de viajes, aunque muchos hicieron oídos sordos.

Las autoridades sanitarias sudafricanas defienden que los ciudadanos de su país respetan las medidas de prevención, como el uso de tapabocas. Sin embargo, solo el 23,5% de la población está totalmente vacunada.

La desigualdad en el acceso a las vacunas fue denunciada una y otra vez por la OMS.

Este escenario se repite en el resto de los países africanos afectados por las nuevas restricciones adoptadas por países más ricos: las tasas de vacunación oscilan entre el 10 y el 26%. Ahora, se verán nuevamente golpeados económicamente.