Europa se cierra por temor a la nueva variante detectada en Sudáfrica: empezaron a prohibir vuelos

Expertos de la OMS se reunieron hoy para evaluar la nueva mutación que anunciaron las autoridades de Sudáfrica.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 09:16

Austria, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, pero también Japón, Israel, y Singapur, restringieron los vuelos desde varios países del sur de África debido a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica.

Además de Sudáfrica, estarán restringidos los aviones desde Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini con destino a aquellos países. El Gobierno del país dirigido por Cyril Ramaphosa calificó este accionar como “apresurado”.

Las medidas comienzan a regir hoy mismo en algunos casos y, en otros, a partir de mañana.

Sin embargo, una Europa duramente golpeada por la cuarta ola de la pandemia no lo cree así. Más aún, la Unión Europea propuso actuar en conjunto para frenar la llegada de la nueva variante desde Sudáfrica todo lo que sea posible.

"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529", indicó Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión, en Twitter.

La mayoría de los países sí dejarán entrar a sus ciudadanos que hayan estado en aquellos territorios, aunque tendrán que hacer cuarentena.

 

La variante B.1.1.529

Las autoridades del país más austral de África anunciaron ayer que habían detectado una nueva variante del coronavirus, que fue identificada como B.1.1.529 y que causó preocupación debido a que presenta múltiples mutaciones.

La jefa médica asesora del Gobierno del Reino Unido, Susan Hopkins, afirmó que se trataba de la “más preocupante que se vio” hasta el momento debido a su potencial mayor transmisión.

Hasta ahora fue hallada en Sudáfrica, la vecina Botsuana, Hong Kong e Israel.

Expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se reunieron hoy para abordar este nuevo obstáculo, pero indicaron que llevará varias semanas entender la virulencia de la mutación y el impacto que tendrá.

Fuente: (DW)

Por otro lado, el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, anunció la posición oficial de la entidad con respecto a las restricciones de viajes. “La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos”, indicó y agregó: “En esta fase, de nuevo, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”.