Francia

Se agrava la crisis entre Francia y el Reino Unido: París retiró una invitación a Londres

Los crecientes cruces migratorios entre Francia y el Reino Unido tensaron aún más la relación entre ambos países.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 10:45

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, retiró la invitación a su homóloga británica, Priti Patel, para asistir a la cumbre de varios ministros europeos para abordar el tema de la migración en el continente.

La cancelación por parte del país galo llegó después de que anoche el premier británico, Boris Johnson, publicara una carta en Twitter dirigida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que le pedía actuar en conjunto para frenar los cruces ilegales en el canal de La Mancha.

Johnson destacó cinco puntos de trabajo conjunto para evitar más tragedias.

Una de las principales peticiones señalaba que se abriera la posibilidad de que todos los migrantes que cruzaran de manera irregular puedan ser devueltos a Francia.

Pero Macron no recibió con agrado la misiva, aún cuando esta comenzara con un “Dear (querido) Emmanuel”.

Johnson sostiene que la Unión Europea tiene pactos similares con Rusia o Bielorrusia.

"Me sorprenden los métodos cuando no son serios, no se comunica entre los líderes a través de mensajes públicos y Twitter", afirmó la máxima autoridad del Estado francés.

"Los ministros franceses y europeos trabajarán seriamente sobre un tema serio y luego veremos qué se debe hacer con el Reino Unido si deciden ser serios”, sentenció.

Para el premier británico, las iniciativas planteadas quebrarían el modelo económico de las mafias de trata de personas.

Darmanin, por su parte, afirmó que la carta había sido una “decepción”, peor aún porque fue publicada después de que 27 personas perdieran la vida al intentar llegar hasta territorio británico.

 

El canal de La Mancha

Con el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), el mayor control en los puertos y en el túnel que une a la isla con Francia, muchos migrantes comenzaron a intentar llegar a las costas de Inglaterra en embarcaciones.

Fuente: (Efe).

Sin embargo, la ruta es peligrosa, más aún si los botes van recargados. Este año se registraron cifras récord: 31.500 personas intentaron hacer el viaje hasta el 20 de noviembre y anteayer 27 personas perdieron la vida, entre ellas niños y mujeres embarazadas.