Bélgica

Se detectó el primer caso en Europa de la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica

La nueva variante volvió a poner en alerta a las autoridades sanitarias.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 11:40

El ministro de Salud de Bélgica, Frank Vandenbroucke, informó que un hombre que no estaba vacunado contrajo la variante B.1.1.529 del coronavirus que fue detectada en Sudáfrica.

"Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero (Egipto) y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado", detalló. El anuncio llegó después de que varios países de Europa cancelaran vuelos desde y hacia el sur de África por la mutación.

Los países que impusieron restricciones son Austria, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Israel, y Singapur, entre otros.

Sin embargo, el funcionario belga llamó a la población a la calma. “Tenemos que repetir que es una variante sospechosa, no sabemos si es una variante muy peligrosa", insistió, al tiempo que señaló que algunos países vecinos habían restringido vuelos por precaución.  

Así que precaución total, pero que no cunda el pánico.

Fuente: (La Vanguardia)

 

Enojo desde África

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana reaccionaron frente a la decisión de algunos países de limitar los vuelos desde varios territorios del sur del continente, donde podría circular la mutación.

“África CDC desalienta enérgicamente la imposición de prohibiciones de viajes a las personas originarias de los países que reportaron esta variante", aseveró el organismo en un comunicado.

El Gobierno de Sudáfrica afirmó que la reacción había sido “apresurada”.

"De hecho, durante esta pandemia hemos observado que imponer prohibiciones a los viajeros de los países donde se reporta una nueva variante no ha producido un resultado significativo", agregó.

De la misma manera se había pronunciado más temprano la OMS (Organización Mundial de la Salud), al sostener que su recomendación no era restringir vuelos, sino que los países siguieran "aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos”.

Los países afectados por las nuevas restricciones aéreas son Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini.

Desde el sector de turismo en Sudáfrica también están furiosos. Richard de la Rey, un empresario del sector, señaló a la AFP que su país vuelve a ser “el chivo expiatorio”

Ves los estadios llenos y la gente no lleva tapabocas, ni guarda distancias, ¿pero el problema es otra vez Sudáfrica?