Variante Omicron: qué se sabe hasta ahora y cómo los países ricos podrían haberla evitado

La OMS clasificó a esta variante detectada en Sudáfrica como "de preocupación".
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 15:28

El pánico se prendió como pólvora en varios países del mundo después de que las autoridades de Sudáfrica anunciaran que habían detectado una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones, pero ¿qué es lo que se sabe hasta ahora?

Vuelos desde y hacia Sudáfrica ya comenzaron a cancelarse.

 

Muchas mutaciones

La variante fue identificada primero como B.1.1.529 y luego denominada Omicron por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que la clasificó como una mutación "de preocupación" puesto que podría representar un mayor riesgo de reinfección.

Según indicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, esta variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones".

Ahora, las variantes de preocupación son la Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta (India) y Omicron (varios países).

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más mutaciones de las que esperábamos”, indicó De Olivera. Algunas de estas modificaciones podrían resultar en una mayor transmisibilidad, pero su impacto aún se desconoce.

 

No hay síntomas diferentes

Hasta el momento se identificaron pocos casos de la nueva cepa. Sudáfrica es el que más detectó, pero este número asciende solo a 22. Por ello, no se reconocieron diferencias en los síntomas con las mutaciones anteriores.

Además, se detectaron casos en Botsuana, Hong Kong, Israel (alguien que había estado en Malaui) y Bélgica (una persona que viajó desde Egipto).

"Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos", afirmó hoy el NICD (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) de Sudáfrica.

 

Qué pasa con las vacunas

Todavía se está en una etapa muy temprana de investigación para saber si los tratamientos y vacunas continuarán siendo efectivos frente a esta nueva variante.

La OMS indicó que llevará "semanas" saber más sobre la nueva cepa.

En este sentido, el laboratorio alemán BioNTech, socio del estadounidense Pfizer, adelantó que los resultados de las pruebas de su vacuna estarán en unas dos semanas.

 

¿Podría haberse prevenido?

Según el exprimer ministro británico Gordon Brown, sí, y la culpa es de los países ricos. El expremier sostiene que estos últimos fallaron en la distribución de vacunas y que ahora esto “volverá para atormentarlos”.

Tim Bierley, de la organización británica Global Justice Now, sostuvo que las condiciones para que la nueva variante surgiera se habían originado porque activamente se evitó que los países de bajos y medios ingresos pudieran acceder equitativamente a las vacunas.

Actualmente, se aplican más terceras dosis que primeras en el mundo debido al acaparamiento de los países ricos (en la foto: porcentaje de personas completamente vacunadas).

Recordó, por ejemplo, que el Gobierno de Boris Johnson se opuso a la liberación de las patentes. “Si (y cuando) esta variante empiece a desperdigarse por el mundo, recuerden que el Gobierno británico lideró la oposición de un plan que podría haberla frenado”, indicó citado por The Guardian.