Islandia

El proyecto de Islandia a lo Julio Verne: buscan perforar un volcán y crear un observatorio de magma

Islandia tiene una alta concentración de volcanes debido a su ubicación en la dorsal mesoatlántica.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 10:13

Una alianza internacional de científicos, ingenieros y empresas buscan perforar dos kilómetros hacia el interior del volcán Krafla, en Islandia, para hacer algo nunca antes visto: un observatorio subterráneo de magma.

Lo que busca el proyecto basado en el país insular y bautizado como "Krafla Magma Testbed" es perforar esta maravilla natural de Islandia para llegar hasta un pozo lleno de lava.

El volcán Krafla se encuentra al norte de Islandia.

Los investigadores saben poco sobre la lava que se acumula a kilómetros bajo la superficie, por lo que la creación del observatorio en Islandia tiene, en primer lugar, fines científicos.

“No existe ningún observatorio de este tipo y jamás hemos observado magma subterráneo aparte de tres encuentros fortuitos en perforaciones (Hawái, Islandia y Kenia)", indicó Paolo Papale, del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología, a la agencia AFP.

Islandia tiene una alta concentración volcánica y, desde el año 900, 18 entraron en erupción.

Por otro lado, también permitirá aprender a predecir erupciones volcánicas y a evaluar sus riesgos. "Saber dónde se encuentra el magma es vital para estar bien preparados. Sin ello, vamos casi a ciegas”, agregó el experto.

 

Otros fines

Otro de los objetivos del proyecto basado en el país europeo es hacer progresos en la explotación de la energía geotérmica.

"Gracias a este proyecto, queremos desarrollar una nueva tecnología para poder perforar más profundamente y explotar esta energía, que nunca se ha hecho", afirmó Vordís Eiríksdóttir, directora ejecutiva de la explotación geotérmica de Landsvirkjun, a la agencia francesa.

Se calcula que todo el proyecto tendrá un costo de 100 millones de dólares.

El viaje al centro de la Tierra (en realidad, solo a dos kilómetros) comenzará en 2024 con una primera perforación que costará 25 millones de dólares. En esta etapa, se crearán varios tramos de exploración alrededor y debajo de la lava.