Reino Unido

Variante Ómicron: detectaron casos en el Reino Unido

El Reino Unido es uno de los países que más rápido restringió sus vuelos con Sudáfrica.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 12:31

El ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, anunció que se detectaron dos casos de la variante Ómicron del coronavirus y que ambas personas se encuentran aisladas con sus familias.

El titular de Salud del país europeo explicó vía Twitter que las infecciones están vinculadas con viajes realizados al sur del continente africano. Además, indicó que “más testeos y rastreo de contactos” están en marcha en el Reino Unido.

Javid afirmó que el Gobierno se mueve rápidamente para cuidar la salud pública.

“Como precaución, estamos desplegando testeos adicionales orientados en las áreas afectadas (Nottingham y Chelmsford) y secuenciando todos los casos positivos”, explicó el funcionario del Reino Unido.

Además, pidió a los ciudadanos que hayan vuelto de los países señalados (a los que se agregaron Malaui, Mozambique, Zambia y Angola) que se aíslen y se realicen una prueba PCR.

La “lista roja” está compuesta, además, por Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

 

Críticas por la desigualdad de las vacunas

El director general de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Tedros Adhanom Ghebreyesus, deslizó una crítica solapada a los Estados más ricos, como el país dirigido por Boris Johnson, por la desigual distribución de las vacunas contra el coronavirus.

“La nueva variante del coronavirus (Ómicron) tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Por eso es que tenemos que acelerar nuestros esfuerzos en pos de la equidad en las vacunas lo más pronto posible y proteger a los más vulnerables en todos los países”, escribió en Twitter.

Solo el 5.7% de las personas en los países de bajos ingresos tiene al menos una dosis de la vacuna.

Por su parte, Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI (miembro de COVAX junto con la OMS), fue aún más directo.

“Aunque aún queda mucho por conocer sobre Ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará”, aseveró.

El continente africano es el que menos pudo vacunar a sus poblaciones, más que nada, por la falta de dosis.

En este sentido, el representante de GAVI sentenció: "Solo evitaremos que surjan nuevas variantes si somos capaces de proteger a toda la población mundial, no solo las partes más prósperas".