Sudáfrica

Variante Ómicron: Sudáfrica denuncia que es castigada por su vigilancia científica del coronavirus

Varios países del mundo ya restringieron sus vuelos con Sudáfrica y otros países vecinos.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 11:21

El Gobierno de Sudáfrica apuntó hoy contra la injusticia de las prohibiciones de vuelos hacia su país y otros de África del Sur debido a la aparición de la variante Ómicron del coronavirus.

"Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido”, afirmó el Ejecutivo del país africano a través de una nota de la Cancillería.

La OMS pidió en vano a los líderes que no actuaran por impulso y no recomendó las restricciones de viajes.

Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada.

Así, la canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, afirmó: "Aunque respetamos el derecho de todos los países de tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos, necesitamos recordar que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido".

Los científicos de Sudáfrica están en la vanguardia de la secuenciación gracias a un gran legado en las investigaciones del HIV.

Pandor hizo énfasis, además, en que las nuevas restricciones causan un daño enorme a la economía de Sudáfrica, especialmente en el sector de turismo.

Asimismo, recordó que los países que impusieron restricciones de vuelos a siete países del sur de África no hicieron lo mismo con otros territorios donde se detectaron casos y que no tenían vínculos con Sudáfrica.

Los países afectados por la cancelación de vuelos son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini.

Por ejemplo, el contagio identificado en Bélgica correspondía a una viajera que había viajado a Egipto y hecho escala en Turquía, es decir, que no había tenido vínculos con el sur del continente.

Esto quiere decir que, aunque Sudáfrica haya logrado secuenciar la nueva variante e identificar una veintena de casos, esto no quiere decir necesariamente que la mutación se haya originado en el país liderado por Cyril Ramaphosa.

El pánico se desplegó porque se halló un número inusual de mutaciones en la variante Ómicron.

 

Qué países cerraron sus puertas a África del Sur

Aunque algunos países europeos como Austria, Alemania, Francia y España se adelantaron y anunciaron las primeras restricciones de vuelos, luego fue el conjunto de la Unión Europea el que tomó la decisión unánime de aplicar el llamado freno de emergencia.

También lo hicieron rápidamente Japón y Singapur, pero en las últimas horas, más países a lo largo y ancho del globo se plegaron a la decisión.  Este es el caso del Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Australia y Malasia.

Fuente: (El Mundo)

En América Latina, el Gobierno de Brasil acató la recomendación de su ente regulador sanitario (Anvisa) y cerrará sus fronteras con los países del sur del continente africano a partir del lunes. También lo harán República Dominicana y Guatemala.