Europa

Baja la confianza económica en la eurozona: por qué no es una sorpresa

La pandemia causó un crecimiento de los precios que no se vio en la eurozona desde 1999.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:42

Los consumidores de la eurozona se mostraron menos optimistas frente al desempeño económico de la región en noviembre si se compara con octubre.

Así lo demostraron los datos sobe la eurozona publicados hoy por la Comisión Europea. El indicador de confianza económica bajó de 118,6 puntos en octubre a 117,5 en noviembre, entre los Estados que adoptaron al euro como moneda.

De los 27 países de la Unión Europea, 19 pertenecen a la eurozona (azul oscuro).

Como se preveía, esta caída fue protagonizada por los consumidores (y no tanto por los sectores industrial y de servicios), que están inmersos en la incertidumbre por la cuarta ola de la pandemia de coronavirus que azota a la eurozona y al resto de la Unión Europea.

Temen, en particular, las nuevas restricciones que puedan surgir a partir del rebrote y que ya fueron implementadas en algunos países como Austria, Bélgica y Países Bajos.

La confianza en el sector de servicios (el más fuerte de la región) subió de 18 a 18,4 puntos.

Por otro lado, las expectativas de inflación de los consumidores bajaron a 39,3 puntos (en octubre habían sido de 40 puntos). No obstante, las expectativas de precios de venta entre los manufactureros de la zona del euro crecieron a 49 puntos, un récord total.

 

La inflación en la eurozona

En estos momentos, la inflación en la eurozona supera el 4 % en un año, una cifra nunca vista desde que en 1999 se introdujo el euro como moneda común. Según el Banco Central Europeo, esto se debe al particular contexto causado por la pandemia.

En consonancia con este escenario, España registró un 5,6 % de inflación, la cifra más alta en 29 años, según informó el Instituto Nacional de Estadística del país ibérico.

Se produjo un aumento del 0,2 % respecto de octubre, cuando también se había marcado un récord.

El alza de los precios durante noviembre fue impulsada, principalmente, por el aumento de los precios de los combustibles y de los alimentos.