África

Este país prometió a África mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

De los países de África, solo Túnez y Marruecos superaron el 50 % de su población con al menos una dosis del inmunizante.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 14:26

El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy que facilitará a África mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, aunque no todas serán donaciones.

“600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas” en el continente africano, indicó el mandatario chino en el Foro de Cooperación China-África.

Los países africanos intentan reforzar la cooperación con China, su principal socio comercial, para reactivar sus economías.

La decisión china se debe a que África es la región más rezagada en la campaña de vacunación. "Tenemos que continuar la lucha solidaria contra el coronavirus. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con la brecha de la vacunación", indicó Xi.

Por ello, el líder chino explicó que el objetivo de Pekín era ayudar a la Unión Africana a alcanzar su meta de vacunar al 60 % de la población del tercer continente más extenso para el 2022.

La Unión Africana está conformada por los 54 Estados reconocidos internacionalmente y por la República Saharaui (en disputa con Marruecos).

Según informó la agencia Xinhua, China también llevará adelante 10 proyectos médicos y de salud en África, y enviará al continente 1.500 expertos en salud pública y trabajadores sanitarios.

 

Las vacunas en África

África es el continente que menos vacunas aplicó a su población. La mayor parte de los Estados que lo conforman son demasiado pobres como para obtener las vacunas por sí mismos, por lo que necesitan del mecanismo COVAX.

 

Solo el 5,8 % de las dosis aplicadas a nivel mundial fueron inyectadas en países de bajos ingresos.

No obstante, este se vio entorpecido por la falta de cumplimiento de los laboratorios que priorizaron cumplir sus contratos bilaterales con los Gobiernos, aún cuando se trataban de dosis de refuerzo.

Así, en unos 20 países de África, se aplicaron menos de 10 dosis cada 100 habitantes, cuando en países como Argentina y Brasil esta cifra supera las 140; en España, las 160; en Chile, las 210, y en Cuba, las 250, según los datos de la plataforma Our World in Data.