Honduras

La primera mujer en lograrlo: Xiomara Castro se consolida como la próxima presidenta de Honduras

Honduras atraviesa una gran crisis política y social desde el golpe de Estado de 2009.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:14

La exprimera dama de Honduras, Xiomara Castro, se mantiene con una fuerte ventaja como la próxima presidenta del país, según las cifras dadas a conocer por el CNE (Consejo Nacional Electoral).

Con el 51,45% de las actas enviadas al órgano electoral de Honduras, la opositora Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), ostenta un 53,61% de los votos. A esta le sigue el candidato del oficialismo (Partido Nacional) del país centroamericano, Nasry Asfura, con el 33,87%.

Castro es la esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Si estas cifras se mantienen, Castro (izquierda) se transformaría en la primera mujer electa frente a la jefatura de Estado de Honduras. En este país de unos 9 millones de habitantes, no hay segunda vuelta.

Con la llegada de los contundentes primeros resultados, el partido de Castro ya celebra el triunfo desde la noche y la líder opositora ya festeja la presidencia.

La participación fue del 68,8% en Honduras, donde el voto no es obligatorio.

“¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo”, escribió Castro, de 62 años, en Twitter.

 

La salida tras 12 años de crisis

Honduras arrastra una crisis política desde que en 2009 se produjo un golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Esta crisis se agudizó en 2017, cuando el mandatario Juan Orlando Hernández fue reelecto bajo denuncias de fraude electoral por parte de la oposición.

Tras el golpe, Zelaya salió del país, pero volvió en 2011.

Por ello, para muchos, estas elecciones suponen el primer paso hacia la salida del conflicto y, con ello, comenzar a andar el camino hacia la estabilidad tanto política como social.

De resultar electa, Castro tendrá que buscar superar los múltiples problemas que acarrea el país, como la pobreza, la falta de empleo, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.