Variante Ómicron: por qué la OMS se salteó dos letras del alfabeto griego para nombrarla

La OMS designó a la variante Ómicron como "de preocupación" el viernes.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:29

Cuando el viernes la OMS (Organización Mundial de la Salud) nombró a la nueva variante del coronavirus como Ómicron, se salteó dos letras del alfabeto griego: “Nu” y “Xi”.

Era la primera vez que el organismo internacional hacía esto al denominar a una nueva variante de preocupación (o de interés) y lo hizo sin dar ningún tipo de explicación inmediata. No obstante, la OMS luego lo aclaró a las agencias de noticias.

Numerosos medios del mundo ya se habían adelantado y habían nombrado a la nueva mutación como “Nu”.

En un comunicado enviado a Associated Press, la OMS indicó: “‘Nu’ se confunde fácilmente con la palabra ‘new’ (nueva, en inglés) y ‘Xi’ no se usó porque es un apellido común”, incluido el del presidente chino, Xi Jinping.

Así, se decidió obviarlas debido a que las prácticas de la entidad sanitaria internacional “evitan causar ofensas a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez por las autoridades sanitarias de Sudáfrica.

 

Las variantes

La OMS comenzó a utilizar el alfabeto griego para denominar las variantes del coronavirus que eran de interés y de preocupación por dos razones.

Por un lado, para obviar los nombres científicos que pueden ser demasiado complicados para la población general. Pero, sobre todo, para evitar que se continúe refiriéndose a ellas por el lugar donde primero fueron detectadas.

Esta denominación comenzó en mayo.

Antes, las variantes eran conocidas como “del Reino Unido”, “de Manaos”, etc., por lo que la OMS quería impedir que se produjeran estigmas sobre los lugares y sobre sus habitantes.

Hasta el momento, hay dos variantes designadas como “de interés” (VOI, por su sigla en inglés), la Lambda y la Mu, y cinco variantes “de preocupación” (VOC, por su sigla en inglés).

La variante Ómicron es la que más mutaciones presentó hasta el momento.

Las VOC son las que demostraron estar asociadas con un aumento de la transmisibilidad del virus, un cambio en la presentación clínica de la enfermedad (o aumento de la virulencia) o disminución de la eficacia de las medidas de prevención, tratamientos o vacunas.