Ecuador

El cantante de Ecuador “Delfín hasta el fin” deberá ir a la cárcel acusado de corrupción

El músico de Ecuador había sido electo alcalde de Guamote hace dos años.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 12:42

El cantante de Ecuador y actual alcalde de la ciudad de Guamote, Delfín Quishpe, mejor conocido por su nombre artístico “Delfín hasta el fin”, fue sentenciado a cinco años de prisión por corrupción en el marco de la lucha contra la pandemia.

La Fiscalía de Ecuador informó que Quishpe había sido condenado por tráfico de influencias al asignar 96.608 dólares de los recursos públicos de esta ciudad del centro del país sudamericano para comprar barbijos, guantes y desinfectantes, entre otros.

Además fueron sentenciados dos funcionarios del municipio.

Sucedió que los precios de estos productos estaban muy por encima de los que se manejaban en el mercado de Ecuador, algo que quedó demostrado gracias al testimonio de 26 personas y peritajes.

La defensa de “Delfín hasta el fin” argumentó que se había asignado al proveedor implicado, porque los demás ofrecían un plazo de 30 días para hacer la entrega.

Además de la cárcel, deberá pedir disculpas en un medio de comunicación local y colocar una placa contra los actos de corrupción en Guamote.

No obstante, la investigación concluyó que esta compra tuvo como objetivo beneficiar solamente a la popular figura del país andino.

Ahora, el abogado de Quishpe aseveró que apelará la sentencia del tribunal de la provincia de Chimborazo y solicitará la suspensión condicional de la pena de prisión.

Fuente: (T13).

 

De la música a la política

“Delfín hasta el fin” se hizo famoso en Ecuador con su canción y video “Torres Gemelas”, que publicó en YouTube en 2006.

Luego, su popularidad se extendió al resto de Sudamérica, particularmente tras la colaboración con Wendy Sulka y la Tigresa del Oriente en la canción “En tus tierras bailaré”.

Quishpe fue nominado a un premio MTV Latinoamérica por sus videos en YouTube.

Más tarde, el músico se inclinó por la política al unirse a las filas del partido Pachakutik. En 2019, resultó electo alcalde de Guamote y un año después, llegaron las primeras denuncias de corrupción.